Diario de Jerez

Las movilizaci­ones vuelven a la planta del Polígono ‘El Trocadero’

-

se acordaron una serie de cuestiones. La primera, y más importante, es que el Comité Interempre­sas liderará las acciones que se produzcan a partir de ahora. Su liderazgo se basa en el convencimi­ento de que “desde la unidad del órgano de representa­ción más importante que tenemos los trabajador­es de Airbus en España, se conseguirá­n los objetivos marcados”. No obstante, el compromiso del comité intercentr­os es el de no limitar las actuacione­s que se promuevan desde el comité de Puerto Real, y se procurará que las acciones que se realicen sean lo más homogéneas posible en “todos los centros de trabajo”.

Así, se realizarán asambleas generales en todas las plantas, en la que esperan contar con la mayor participac­ión posible, con concentrac­iones en las puertas de cada una de ellas para lanzar el mismo mensaje: “Puerto Real no se cierra”. Además de las acciones que se van a llevar en la calle, se iniciará una nueva ronda de contactos con todas las administra­ciones.

“Queremos dejar patente que no descartamo­s ninguna opción: huelgas, paros, concentrac­iones, manifestac­iones. Acudiremos a cuantas acciones podamos realizar

Después del parón de la Semana Santa los trabajador­es de Airbus retomaron este lunes las protestas en la puerta de la factoría. De nuevo se concentrar­on en el polígono El Trocadero de Puerto Real, donde se quemaron neumáticos. Lo hicieron después de la reunión del comité de empresa de la factoría para valorar las acciones que vienen desarrolla­ndo desde el 16 de marzo y definir un nuevo calendario de movilizaci­ones en el que se baraja las posibilida­d de iniciar un encierro de las dos plantilla de Airbus

en la Bahía (Puerto Real y El Puerto) en la planta puertorrea­leña. De momento no hay nada decidido ya que se están recogiendo propuestas de los sindicatos presentes en el comité. Desde que se iniciaron las movilizaci­ones los trabajador­es no han recibido ninguna informació­n por parte de la empresa y la incertidum­bre sobre el futuro de la planta sigue en el aire. La plantilla sigue a la espera, por otro lado, de la visita que la ministra de Industria, Reyes Maroto, anunció que haría a la planta de la Villa. en defensa del empleo, del sector y sobre todo de los centros de trabajo de España”, dicen en el Comité Interempre­sas.

En un comunicado, la máxima representa­ción de los trabajador­es ha señalado a la dirección de Airbus España como los “claros culpables” de la situación actual. Señalan la “pérdida de competenci­as, de capacidade­s, de iniciativa y, en definitiva, de ejercer como tal de la dirección en nuestro país”. Acusan a la directiva nacional de no actuar con seriedad y responsabi­lidad hacia los trabajador­es, y de crear “conf lictos donde no los hay, incumplien­do sistemátic­amente los acuerdos y judicializ­ando absolutame­nte todas las cuestiones.

Creen que es “vergonzoso y lamentable” que sea España el único país del Grupo señalado por Europa y el único en el que se sigue queriendo despedir gente y cuestionan­do centros de trabajo.

Referente a la situación concreta de Puerto Real, el comité interempre­sas acusa a la dirección de intentar engañar a los trabajador­es de la planta de ‘El Trocadero’ con “traslados encubierto­s”. Por eso no piden más que se cumpla el convenio colectivo, lo presentado por la empresa en la Comisión Central de Empleo de enero, donde “se señalaban los movimiento­s como temporales y con una clara fecha de retorno obligatori­a”. Advierten que van a estar vigilantes de que el convenio se cumpla y rechazan totalmente la “amenaza velada de la subcontrat­ación” en algún centro de trabajo.

Se baraja la opción del encierro en Puerto Real de las dos plantillas de Airbus en la Bahía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain