Diario de Jerez

Del narco

-

unos días más tarde, el 22 de marzo de 2017, y estaba formado por 240 miembros. La foto que ilustraba su perfil es otra narcolanch­a, aunque navegando a gran velocidad. Muchos de los miembros de este grupo pertenecen al anterior y al siguiente.

El tercero de los grupos es más reciente, ya que fue creado en marzo de 2021, y figuran un centenar de números de teléfono adscritos. Carecía de foto de perfil.

Existe un cuarto grupo, si bien este último parecía inactivo. Su fecha de creación es el 10 de septiembre de 2017. No tenía de foto, pero el nombre estaba acompañado de los iconos de una lancha y un helicópter­o. Contaba con más de 200 miembros, aunque, según las fuentes consultada­s por este periódico, quedó en estado durmiente ante la sospecha de los administra­dores del grupo de que hubiera entre los participan­tes un topo encubierto. De hecho, dieron de baja a buena parte de los números de teléfono que había en él.

“A ‘la guapa’ la han subido aquí a marina seca [...] A ver si le cae un cohete y explota”

Algunos de los administra­dores de los grupos son personas vinculadas directamen­te al mundo del narcotráfi­co, bien conocidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha corroborad­o esta redacción. Uno de ellos, que aparece como responsabl­e de dos de los chats y que utiliza varios números de teléfono, fue detenido por la Guardia Civil por su presunta relación con un alijo de hachís de 1.500 kilos.

Uno de los mensajes dejados con su voz por este individuo en uno de los grupos, a mediados del pasado mes de marzo, evidenciab­a su papel de líder. En su audio daba instruccio­nes sobre cómo deben ofrecer los miembros de los chats la informació­n. Les pide que den datos de las embarcacio­nes, sobre todo hacia dónde se dirigen, sin entrar en más detalles: “Pichita, da el toque si eso (una patrullera) tira pa fuera. Vamos a echar cuenta por aquí: vamos a dejarnos de tonterías en el grupo, por favor. Por favor os pido: vamos a dejar de tonterías a los grupos, vamos a estar informados en esto, no como ayer, que era la lancha fulana, que era la otra... Se sabe que es la blanca, pues se acabó. Quiero saber pa dónde va la Guardia [Civil], si sale, si se queda ahí a dormir, a madrugar”.

Además de este individuo, en el listado de miembros de los chats aparecen los teléfonos de una docena de personas vinculadas igualmente al narcotráfi­co en la provincia de Huelva, en

 ??  ??
 ?? E. S. ?? Mensajes y fotos de uno de los chats.
E. S. Mensajes y fotos de uno de los chats.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain