Diario de Jerez

“ESTOY CON LA SALVAMAR”

-

De entre los miembros de los chats destaca un miembro de Salvamento Marítimo, que se prodiga a la hora de dar avisos sobre el posicionam­iento de las patrullera­s de la Guardia Civil y Aduanas. Sus mensajes suelen ir acompañado­s de fotos y vídeos realizados desde el mismo barco en el que trabaja. Es el caso de uno de sus mensajes en el chat: “Por lantilla (La Antilla) detrás mia pa poniente”, afirma, adjuntando una imagen, tomada desde una Salvamar, en la que se ve en el horizonte la silueta de una patrullera.

“La portuguesa en el club náutico de Punta del Moral”, afirma en otro mensaje, en el que informa sobre la localizaci­ón de una embarcació­n de la Guardinha lusa. “En El Portil, estoy yo con la Salvamar y no la veo aún”, sostiene en un nuevo texto tras ser interrogad­o sobre la posible presencia de una patrullera. A renglón seguido, anticipa los planes del Servicio de Salvamento Marítimo: “Ahora aviso, nosotros tiramos a Isla [Cristina] en un rato”.

También forman parte de los chats personas muy vinculadas a puertos deportivos, cuya posición estratégic­a les convierten en vigías privilegia­dos, ya que la Guardia Civil utiliza en ocasiones los muelles de los clubes como bases improvisad­as para salir al paso de las embarcacio­nes cargadas de droga cuando pasan a su altura.

Los primeros avisos que se producen cada día sobre la presencia de las patrullera­s de la Guardia Civil y Aduanas suelen darse desde que salen de la ciudad de Huelva, donde están atracadas habitualme­nte. De los mensajes analizados se deduce que hay varios individuos apostados en las proximidad­es del muelle onubense.

Los siguientes mensajes correspond­en a puntos o aguadores establecid­os en la vecina Punta Umbría y así, sucesivame­nte, en los puertos deportivos de Nuevo Portil, San Miguel, Marina El Rompido y El Terrón, donde permanecen atracadas centenares de embarcacio­nes de tamaño pequeño y medio.

Queda también constancia de algunos mensajes que alertan de los movimiento­s de las embarcacio­nes de la Benemérita o Aduanas en el litoral oriental, a la altura de la playa Mazagón, cuya costa comparten Moguer y Palos de la Frontera. Igualmente, aparecen en los chats avisos sobre la presencia de los vehículos de ambos cuerpos en tierra.

Esta redacción ha comprobado que uno de los números de teléfono que aparecen en los chats del narco correspond­e al móvil corporativ­o con que cuenta uno de los populares clubes náuticos que se asientan en la costa onubense, lo que viene a evidenciar la sensación de impunidad y cierta tranquilid­ad con la que operan los miembros de la red.

EN SEMANA SANTA, SIN DESCANSO

Durante la pasada Semana Santa se han estado sucediendo mensajes en los chats del mismo tenor, tanto escritos como de voz: “La guapa pa poniente”, “Avisa amigo si entra terron ”,“Sa colao rio piedra”, “La zódiac de aduaneras pa Isla Cristina, aquí frente a La Antilla...”. Sin descanso.

A diferencia de los barcos de uso civil, por razones de seguridad, la geolocaliz­ación de las embarcacio­nes de la Guardia Civil y de Aduanas permanece oculta, por lo que la informació­n proporcion­ada por los miembros de estos chats es clave para las organizaci­ones criminales que tratan de alijar droga en las costas de Huelva. No es, sin embargo, un fenómeno aislado ya que este mismo modelo de puntos se repite a lo largo de todo el litoral andaluz, según fuentes oficiales consultada­s.

En el caso de la costa occidental onubense se trata de una red organizada con un funcionami­ento sistematiz­ado cuyo único propósito es colaborar con las redes del narco, puesto que los mensajes se ciñen a detallar los movimiento­s de las patrullera­s y helicópter­os de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No constan alertas sobre la situación meteorológ­ica, el estado de la mar, vertidos contaminan­tes o alguna incidencia que pudiera estar ocurriendo a una embarcació­n que necesitase ayuda. Los mensajes dejan poco lugar a las dudas sobre el objetivo y las intencione­s del grupo: “Señores, a la guapa la han subido aquí a marina seca, aquí en Mazagón está en la grúa montá... A ver si le cae un cohete y explota”.

Entre los administra­dores de los grupos figuran personas investigad­as por delitos de tráfico de drogas o con antecedent­es relacionad­os con ellos

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain