Diario de Jerez

Portugal controla la pandemia y avanza en su desconfina­miento

El factor de transmisió­n marcará los próximos pasos

-

El país vecino reabre terrazas, museos y gimnasios en esta segunda fase entre mensajes de prudencia por parte de las autoridade­s La frontera con España permanece cerrada

–sin clases de grupo–, museos y monumentos, en tanto que los adolescent­es volvieron a clase.

La jornada, llena de pedidos de prudencia por parte de las autoridade­s, creaba ambiente de domingo en la calle, cargado de actividad y optimismo: mientras otros países endurecen restriccio­nes, los portuguese­s reabren con menos de 500 contagios y de diez muertes diarias.

Su desconfina­miento, aún a medias y que convive con la frontera con España cerrada, se percibe sin embargo como un enorme salto cualitativ­o hacia la “normalidad”.

“Estábamos hartas de estar en casa, no podíamos más. Venimos a dar una vuelta, entrar en tres tiendas y ya está”, confiesa Fernanda. Tendrán que esperar en la céntrica Baixa de Lisboa a que ingresen las ocho mujeres que tienen delante pero no les preocupa. Residentes en Barreiro, al otro lado del río Tajo, decidieron pasar la mañana del lunes exprimiend­o uno de los alivios de esta fase de desconfina­miento. El resto, agrega tras titubear, planean dosificarl­o en próximos días: “quizá esta semana vayamos a una terraza, por ahora con esto basta. Ya es un gran cambio y nos quedamos tranquilas”.

Otros ceden a la tentación del empacho. Las terrazas de la zona atienden a personas apurando un café y un pastel de nata, muchas de ellas con bolsas de tiendas cercanas, donde las puertas se abren con sus empleados aún repasando escaparate­s y reorganiza­ndo el muestrario.

Una de cada cinco tiendas de Lisboa no abrirá tras no resistir los confinamie­ntos

 ?? CYNTHIA DE BENITO / EFE ?? Varias terrazas de Lisboa, preparadas ayer para recibir clientes.
CYNTHIA DE BENITO / EFE Varias terrazas de Lisboa, preparadas ayer para recibir clientes.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain