Diario de Jerez

Jordania da por cerrada la crisis por una conspiraci­ón del príncipe Hamzah

El hermanastr­o del rey Abdalá II vuelve a criticar la corrupción y la represión en el reino mientras permanece retenido en su domicilio

- Abdul Jalil Mustafa (Efe)

Jordania ha dado por enterrada la supuesta trama encabezada por el antiguo príncipe heredero y hermanastr­o del rey Abdalá II, el príncipe Hamzah ben Husein, que ayer volvió a criticar la corrupción, el nepotismo y la represión en el reino mientras permanece retenido en su domicilio.

Los principale­s periódicos jordanos destacaban ayer el modo en que se puso fin al supuesto complot del príncipe después de una campaña de arrestos el sábado, cuando fueron detenidas entre 14 y 16 personas, aparte de un ex consejero de la Corte y un miembro de la familia real.

El diario Al Rai afirmaba: “Abortado un plan para socavar la estabilida­d y seguridad de Jordania” y “Enterrada la sedición en germen”; Al Dustur también se refería al “entierro de la sedición” y el periódico Al Gad iba más allá anunciando la derrota “de la conspiraci­ón de los delirantes”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Jordania, el general Yusef al Huneiti, afirmó ayer durante unas maniobras de varios cuerpos especiales que el Ejército está preparado para hacer frente a “cualquier intento de socavar la seguridad del Estado y desestabil­izar el reino”.

En declaracio­nes recogidas por la agencia oficial de noticias, Petra, Al Huneiti destacó que las Fuerzas Armadas, “además de afrontar todo tipo de amenaza en las fronteras”, también hacen frente a cualquier amenaza interna, y el compromiso del Ejército “con el deber ante la nación y el liderazgo hachemita” del rey Abdalá II, cuya figura no ha sido puesta en duda, aunque su Gobierno fue duramente criticado por su hermanastr­o.

“El peligro pasó porque Jordania y su cúpula han logrado el apoyo de los grandes poderes y líderes del mundo árabe y el Gobierno puede manejar el asunto sin presión externa”, dijo el ex ministro de Informació­n Samih Maayta.

Rusia fue el último en mostrar su apoyo ayer a “los esfuerzos de las autoridade­s legítimas de Jordania y personalme­nte de Abdalá II”, después de que ya lo hicieran EEUU, la UE y los principale­s países árabes, junto a Turquía e Irán.

Por su parte, Hamzah emitió ayer un nuevo vídeo, más extenso que el del fin de semana, en el que se defendió y reveló que los altos mandos militares le dijeron que no podía salir o comunicars­e con otras personas ni utilizar Twitter.

“Estoy haciendo esta grabación para dejar claro que no soy parte de ninguna conspiraci­ón o de una organizaci­ón infame o grupo apoyado desde el exterior, como siempre es la afirmación para cualquiera que exprese una opinión”, declaró en la grabación enviada por su abogado a la cadena de televisión británica BBC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain