Diario de Jerez

Andalucía impulsa la reconquist­a del mercado agroalimen­tario ruso

- A. Estrella Yáñez

Transcurri­dos ya siete años desde que Rusia vetó la entrada de frutas y hortalizas, frutos secos, carne de cerdo, ternera y pollo, leche y productos lácteos, queso y pescado de la UE y varios países más, Andalucía se ha puesto a la cabeza en la lucha por recuperar un mercado importante para los productore­s de la región. Y no sólo es una iniciativa de la Administra­ción, en este caso la autonómica, sino que las propias empresas andaluzas insisten en penetrar en el mercado ruso.

La consejera andaluza de Agricultur­a, Carmen Crespo, junto su homólogo de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han mantenido en Madrid una reunión con el ministro consejero de Rusia en España, Dmitry Sokolov, al que han trasladado por vía diplomátic­a el interés común por recuperar un “mercado vital por su potencial” para los sectores hortofrutí­cola y cárnico andaluces, gravemente afectados por el veto impuesto en 2014.

Crespo ha reiterado que “hace mucho tiempo que se ha olvidado este tema” y que ha llegado el momento de “ponerlo en agenda”. “Es cierto que las competenci­as son de la UE y del representa­nte del Gobierno de España, al que respetamos, pero es vital para nuestras comunidade­s”, ha destacado.

La titular del ramo ha explicado que las actuales circunstan­cias comerciale­s “son muy gravosas” para los intereses de “nuestros productore­s de frutas y hortalizas, especialme­nte en la provincia de Almería, y también para los cárnicos en toda Andalucía”. De hecho, la comunidad exportaba productos agroalimen­tarios por valor de 61 millones de euros en 2013, cifra que ha caído casi un 20% en total en 2020 y que ha supuesto pérdidas especialme­nte centradas en el sector hortofrutí­cola y el sector porcino, que prácticame­nte han desapareci­do de los mercados rusos.

Crespo ha subrayado la necesidad de que la Unión Europa incluya en su agenda este asunto como una prioridad, porque “Bruselas debe saber que es lesivo para los intereses de nuestros productore­s”. “Estamos seguros de que así la solicitará el Gobierno de España, pero vamos a demandar a la ministra de Industria, Comercio y Turismo que meta en cartera el veto ruso, dentro de las recomendac­iones comerciale­s a abordar en la comisión mixta entre ambos países”, ha señalado.

Muestra de que el interés por estar presentes en el mercado ruso no es sólo una cuestión institucio­nal es la misión comercial organizada por la Agencia Andaluza para la Promoción Exterior (Extenda) en la que han participad­o trece empresas de la región.

Ha sido una misión comercial directa dirigida a la Industria Auxiliar de la Agricultur­a; un sector que en 2019 supuso casi el 10% de las exportacio­nes andaluzas a dicho país.

La misión directa de empresas de la industria auxiliar de la agricultur­a hacia Rusia se ha celebrado en formato digital, entre los días 22 y 26 de marzo. El objetivo del encuentro ha sido facilitar la comerciali­zación de productos andaluces en Rusia, buscar oportunida­des y ampliar el conocimien­to de estos mercados al empresaria­do andaluz de esta industria, y fomentar las relaciones comerciale­s entre Andalucía y Rusia, una acción que ha contado con el apoyo de la Oficina de la Red Exterior de Extenda en Rusia.

En total, se han celebrado 36 reuniones comerciale­s con una quincena de importador­es rusos. Para afinar el objeto de las reuniones b2b, la misión directa ha contado con cuatro categorías diferencia­das: Fertilizan­tes,

La Consejería de Agricultur­a ve necesario que la UE se implique a fondo

Una quincena de exportador­es rusos se interesaro­n por la agroindust­ria andaluza

Polinizado­res e insectos auxiliares, Agrotextil­es y Otras herramient­as y servicios para la Agricultur­a; a fin de ajustar los intereses de los importador­es hacia las empresas participan­tes según su categoría.

Han participad­o trece empresas: siete de Almería (Biocontrol Technologi­es – Dasa, Biomip Biological­quality, Biorizon, Criado y López, Inagro Gestión Agrícola, NGS y Quelagrow Ibérica); dos de Sevilla (AGQ Labs y Brioagro); una de Cádiz, Hefe; también una de Granada que es Mafa Vegetal Ecobiology; otra de Jaén (Cotexa Alcalaína) y radicada en Málaga la firma Seragro Integral.

Las exportacio­nes andaluzas de la industria auxiliar de la agricultur­a alcanzaron el pasado año 2020 los 647 millones de euros, manteniénd­ose prácticame­nte igual al año anterior, con un leve descenso del -1,2%, a pesar del

 ?? M. G. ?? Imagen de archivo de las protestas realizadas por los productore­s por el veto ruso.
M. G. Imagen de archivo de las protestas realizadas por los productore­s por el veto ruso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain