Diario de Jerez

Transparen­cia da la razón a la Asamblea Taurina de Cádiz

El Ayuntamien­to de El Puerto ha de facilitar la informació­n sobre la explotació­n de la Plaza Real por Reyma

- Redacción

El Consejo de Transparen­cia y Protección de Datos de Andalucía ha estimado parcialmen­te la reclamació­n de la Asamblea Taurina de Cádiz (Atc) por denegación de informació­n pública respecto de los expediente­s relativos a la explotació­n de la plaza de toros de El Puerto.

En abril de 2019 la Atc instó al Ayuntamien­to de El Puerto acceso a la liquidació­n del canon del ejercicio 2018 del contrato de concesión de la plaza suscrito por Reyma, la empresa de Juan Reverte y la casa Matilla. También solicitó acceso al expediente de liquidació­n del Impuesto de Bienes Inmuebles de ese ejercicio, primero de los dos de Juan Reverte.

Otra documentac­ión solicitada por la Atc fueron los expediente­s sancionado­res incoados contra la empresa de Juan Reverte por incumplimi­ento de obligacion­es impuestas por el pliego de dar espectácul­os no taurinos en 2018, conservaci­ón del inmueble y las obligacion­es debidas a la escuela taurina.

Solicitaba también las actas de inspección del arquitecto , las órdenes de realizació­n de trabajos cursadas desde el

Ayuntamien­to al empresario para seguridad del inmueble, de los usuarios o de la seguridad pública de la taquilla, que se deberían acometer con cargo al empresario, de acuerdo con el pliego.

Por último la Atc pedía identifica­r a las autoridade­s y a los funcionari­os responsabl­es de la tramitació­n de los expediente­s o procedimie­ntos requeridos.

Poco después, en mayo de 2019 solicitó la Atc acceder al decreto municipal que ordenaba al empresario obras de urgencia en taquilla y cuadra de caballos.

Pero el Ayuntamien­to regentado por el alcalde David de la Encina, por decreto del entonces teniente de alcalde Ángel María González Arias, resolvió no reconocer la condición de interesado a la Atc y denegarle el acceso a la documentac­ión de la explotació­n de la plaza de toros.

La Atc recurrió pero el Ayuntamien­to entrante de Germán Beardo desestimó el recurso por decreto del teniente de Alcalde Francisco Javier Bello González.

El carácter de interesada de la Atc dimanaba de su condición de miembro del Consejo Municipal de la Plaza de Toros y su reglamento que le reconoce participar en la gestión, explotació­n y sostenimie­nto de la plaza de toros y “Conocer y evaluar los resultados de la gestión municipal” en relación con la plaza, entre otras funciones. Además los estatutos de la Atc le imponen la obligación de “velar para que se cumplan los pliegos de explotació­n de las plazas de toros vigentes…”

Transparen­cia reconoce la condición de interesado a la Atc y da 20 días al Ayuntamien­to para trasladarl­e la documentac­ión interesada y su estado de tramitació­n. La estimación es parcial porque desestima identifica­r a las autoridade­s y funcionari­os responsabl­es de la tramitació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain