Diario de Jerez

Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía mantiene su investigac­ión clínica

● Una prestigios­a revista internacio­nal publica la tesis de un profesiona­l de este área del Hospital

- R.D.

El Hospital Universita­rio de Jerez ha acogido recienteme­nte la defensa de la tesis de uno de sus profesiona­les en la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía, Salvador López, médico internista-infectólog­o. Los resultados de este trabajo (‘Toxina B y binaria como valor pronóstico en la infección por Clostridio­ides difficile’) han sido publicados en la prestigios­a revista internacio­nal ‘Gut Microbes’.

Juan Carlos Alados, especialis­ta en Microbiolo­gía y jefe de la Unidad de Generación y Gestión del Conocimien­to del hospital jerezano, ha dirigido esta tesis doctoral, que ha obtenido la calificaci­ón de sobresalie­nte ‘cum laude’. Según ha explicado, la Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía se encarga de ofrecer “soluciones tácticas y estratégic­as” a la población del Área Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz en lo relativo a las enfermedad­es infecciosa­s. Al igual que otras unidades del mismo tipo, “se ha visto sometida al importante desafío de asumir rápidament­e tanto el diagnóstic­o como la atención hospitalar­ia de los infectados a lo largo de las tres oleadas pasadas de la pandemia de Covid-19”.

“Nuestro compromiso de servicio -ha continuado- y la eficaz interrelac­ión existente entre clínicos y microbiólo­gos nos ha permitido, no sólo salir airosos de los más duros momentos de la epidemia, cuando procesábam­os más de mil PCRs de Covid-19 al día y teníamos 125 pacientes ingresados en las plantas, sino también no olvidar la investigac­ión clínica y traslacion­al, una de cuyas ramas se ha plasmado en la tesis doctoral de Salvador López”.

La Unidad de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía inició una línea de investigac­ión acerca de la infección por Clostridio­des difficile en el año 2012 y durante este tiempo se han difundido sus resultados a través de comunicaci­ones a congresos, trabajos fin de grado y recienteme­nte ha cristaliza­do con la mencionada publicació­n en una revista de primer cuartil de la especialid­ad.

Estudio con resultados aplicados a tratamient­os

El objetivo del trabajo fue estudiar de forma prospectiv­a la asociación entre dos marcadores (detección del gen de C. difficile que codifica la toxina binaria y la detección directa de la toxina B en heces), con el desarrollo de una enfermedad grave, complicada o recurrenci­as.

Al comparar los pacientes en los que se detecta la toxina directa en heces frente a aquellos en los que solo se detecta el gen que codifica dicha toxina, se encontró mayor gravedad en los primeros además de mayor grado de recurrenci­as. En los pacientes en los que se detectó el gen que codifica la toxina binaria se observó, además de mayor frecuencia de enfermedad grave y de recurrenci­as, un mayor número de complicaci­ones.

La conclusión principal del estudio fue que la detección simultánea del gen de la toxina binaria junto a la detección directa de la toxina B en heces, se asocia a un mayor riesgo, que cuando se encuentra solo uno de ellos. Los resultados del estudio se han trasladado a los esquemas de tratamient­o de la infección por C difficile del Hospital Universita­rio de Jerez, de forma que ayude a la incorporac­ión de fármacos específico­s (Fidaxomici­na/Bezlotoxum­ab) en una terapia más personaliz­ada.

 ??  ?? Salvador López, médico internista-infectólog­o del Hospital de Jerez.
Salvador López, médico internista-infectólog­o del Hospital de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain