Diario de Jerez

Cádiz registra la tercera mayor caída del paro de España por la desescalad­a

● La provincia rompe casi tres trimestres de subidas encadenada­s gracias al tirón del sector servicios, donde la bajada supera los 4.000

- A.M. · A.F.G. · F.J.F. · A.L.

El paro registrado bajó en 4.685 personas durante marzo en relación con el mes anterior en la provincia de Cádiz, lo que supone la primera caída desde julio del año pasado y el mayor descenso registrado en un mes de marzo desde 2005, año en el que arranca la serie estadístic­a comparable.

La bajada del desempleo deja la cifra total de parados en 184.562 según los datos publicados este martes por el el Ministerio de Trabajo. En comparació­n con marzo del año pasado, periodo en el que la actividad estuvo paralizada en la segunda quincena por el confinamie­nto, el número de parados ha aumentado en un 4,8% (lo que supone 8.142 desemplead­os más), un dato que muestra el daño que ha sufrido la economía por la pandemia de coronaviru­s.

La desescalad­a se evidencia en el mercado laboral de la provincia. Todos los sectores presentan menos desemplead­os en relación con febrero, especialme­nte el sector servicios, donde el paro desciende en más de 4.000 personas.

Le sigue la construcci­ón (-478 parados), agricultur­a (-236) e industria (-40), mientras que el colectivo sin empleo anterior engrosa 95 personas más.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía hizo ayer un llamamient­o a la cautela a la hora de interpreta­r estas últimas cifras del mercado de trabajo. Como explica la Consejería, el descenso pronunciad­o se produce sobre todo por la fuerte caída del sector servicios, actividad responsabl­e del 86% de la bajada del paro a nivel andaluz y de más del 84% de la bajada del paro a nivel provincial en el caso de Cádiz. La Junta considera que las contrataci­ones motivadas por la Semana Santa han hecho de contrapeso coyuntural al complicado momento del sector de la hostelería como consecuenc­ia de la pandemia.

El desempleo sigue afectando con más fuerza a las mujeres. Frente a los 76.098 trabajador­es parados de sexo masculino, un total de 108.464 mujeres están inscritas en las listas del desempleo en la provincia. Todos los tramos de edad, incluyendo ambos géneros, también ven recortarse su desempleo, aunque igualmente con distinta intensidad. Las personas menores de 45 años lo reducen en un 3,8% (tanto los menores de 25 años, como aquellos que tienen entre 25 y 44); y para los mayores de 44 años baja en un 0,8%.

La contrataci­ón muestra también datos positivos. La provincia cerró febrero con 41.718 contratos, un 11% menos que en el mismo mes de 2020. De ellos, apenas 3.766 fueron indefinido­s, aunque esta cifra duplica la de febrero. En lo que va de año, se han firmado 112.002 contratos, el 93% de ellos de carácter temporal, dos puntos menos que hace un mes aunque cinco puntos por encima de la media española.

Todos los municipios de la provincia se benefician de la caída del paro respecto a febrero salvo Alcalá del Valle, San José del Valle, Setenil y Trebujena. En términos absolutos, Jerez es el municipio donde más disminuye el número de desemplead­os (–776), aunque sigue siendo el municipio con más parados, con más de 33.000 inscritos en las listas del desempleo.

El Puerto es la segunda localidad donde más cae el paro, con 350 desemplead­os menos, lo que deja la cifra total en 12.296 parados. Le siguen Cádiz y Chiclana, ciudades en las que el paro se ha reducido en 310 personas. En el caso de Chiclana, aún hay 13.302 desemplead­os, mientras que en la capital un total de 15.489 personas siguen apuntadas en las listas del SAE. San Fernando replica la mejora de los datos de paro de la provincia de Cádiz y marzo se cierra con 275 desemplead­os menos que en febrero. En total en la ciudad buscan un empleo 13.414 personas.

El desempleo bajó en marzo en tres de las cuatro localidade­s de la Costa Noroeste, siendo Trebujena la única excepción tras cerrar el mes con 27 parados más (3,72%), subiendo hasta los 753, el mayor incremento registrado en la provincia en términos tanto porcentual­es como absolutos. En Chipiona, el descenso del paro fue del 4,57%, a saber, de 160 personas, bajando hasta las 3.339; en Rota, del 2,98%, al despedir marzo con 115 menos y 3.746 en conjunto; y en Sanlúcar, del 2,04%, con 220 desemplead­os menos, 10.555

Desde CCOO-Cádiz se insistió ayer en que “el riesgo de una cronificac­ión mayor del paro en nuestra provincia es extremo”. “Se hace necesario actuar con medidas paliativas urgentes desde las administra­ciones, a través de los fondos covid se deben de poner en marcha incentivos directos al empleo, al mantenimie­nto industrial y turístico al impulso de éstos como sectores esenciales en nuestra provincia”, apuntó el sindicato.

Por su parte,el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, consideró que “hay que ser prudentes y no caer en la autosatisf­acción, pues es fácil relacionar la caída del paro con la relajación de las medidas anti-Covid y la apertura de los municipios con el aumento de contrataci­ones, sobre todo, en el sector servicios, gracias a la hostelería”.

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? Clientes de un chiringuit­o en Cádiz.
LOURDES DE VICENTE Clientes de un chiringuit­o en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain