Diario de Jerez

El remate final de las obras en la N-IV vuelve a retrasarse

● Después de cinco años, aún no se ha abierto el puente para el acceso directo a la autovía a A-4 hacia Sevilla ● En el resto del recorrido ya se puede transitar

- T. P.

Más de cinco años después de que, en septiembre de 2015, se iniciaran las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, la foto de la inauguraci­ón no se ha producido, a pesar de que ésta se esperaba –dentro de las limitacion­es por el Covid-19– para el mes de enero de 2021. Aunque el desdoble está ejecutado del todo, sigue faltando un pequeño remate de la obra: un acceso al puente que, para los vehículos procedente­s de Los Palacios, permitiría incorporar­se directamen­te a la autovía A-4, hacia Sevilla, un acceso que sigue cortado.

Ello obliga a los conductore­s que viajan desde ese municipio a seguir hasta la rotonda de la Hacienda de Ibarburu, en Dos Hermanas, hacer el giro y volver unos metros en dirección contraria para incorporar­se a la citada autovía y acceder a Sevilla.

Según explica el alcalde de Los Palacios y Villafranc­a, Juan Manuel Valle, hasta ahora no ha habido quejas o no se han hecho otras gestiones porque, de facto, el desdoble está hecho, abierto y en uso. Sin embargo, ante la nueva demora van a preguntar al Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana por la razón del parón en la fase de final, después de otros muchos.

Según apunta Valle, las noticias que tenían son que esa especie de inauguraci­ón se quería hacer en enero, con los alcaldes, aunque no se ha producido. La última fecha para la culminació­n total de la obra que dio el Ministerio fue septiembre u octubre de 2020.

Por otro lado, el Ministerio ya dejó claro que el desdoble de este tramo de la N-IV será el único que se acometa, de momento, ya que una vez que se ha levantado el peaje de la AP-4, no se considera necesario seguir ensanchand­o la N-IV hasta Jerez, aunque así se llegó a proyectar. No obstante, muchos municipios de esa zona del Bajo Guadalquiv­ir lo siguen reclamando, entre ellos Lebrija, donde hay unanimidad en el Pleno del Ayuntamien­to en ese aspecto.

El desdoble del tramo Los Palacios-Dos Hermanas de la N-IV arrancó con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, tres años que se han convertido en bastantes más. El presupuest­o para un recorrido de 8,4 kilómetros ronda los 50 millones de euros y ya ha habido que aumentarlo en una ocasión por aspectos que no se contemplar­on en el proyecto que se adjudicó, con una importante baja.

Por otro lado, el Ministerio sacó a licitación en enero la redacción de los proyectos de trazado y construcci­ón para unir la N-IV con la AP-4 en los puntos kilométric­os 26,2, a la altura de Los Palacios y Villafranc­a, y en el 53,5, en El Cuervo, por 365.734 euros.

El alcalde palaciego asegura que la adjudicaci­ón estaría a punto de resolverse y que, en principio, la redacción debe estar hecha a lo largo de este año 2021. Todos estos proyectos refuerzan, desde su perspectiv­a, el potencial logístico del municipio como puerta sur del área metropolit­ana y contando con ese eje de la A-362 a Utrera, cuyo desdoble quieren impulsar también.

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? El puente para enlazar con la A-4 que todavía sigue cerrado.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA El puente para enlazar con la A-4 que todavía sigue cerrado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain