Diario de Jerez

El anuncio de no prorrogar el estado de alarma provoca la crítica autonómica

- Agencias

Al anuncio de vacunas a mansalva hasta septiembre, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, unió el anuncio de la intención del Ejecutivo de no prorrogar el estado de alarma una vez que expire el 9 de mayo, por lo que dejarían de tener efecto las restriccio­nes de movilidad, como el toque de queda o los cierres perimetral­es. Este anuncio provocó la estupefacc­ión de varios presidente­s autonómico­s, que criticaron no haber sido consultado­s.

El fin del estado de alarma revocará las restriccio­nes de circulació­n de las personas en vigor desde el pasado 25 de octubre y que las comunidade­s autónomas han aplicado en función de la evolución de los indicadore­s sanitarios. Entre esas limitacion­es, han estado el toque de queda para limitar la movilidad en horario nocturno y los cierres de las comunidade­s autónomas, provincias o municipios, así como los confinamie­ntos de determinad­as áreas.

Sánchez explicó que, cuando decaiga el estado de alarma, las medidas que se adopten para combatir cualquier rebrote se harán en el Consejo Interterri­torial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las autonomías.

El lehendakar­i, Iñigo Urkullu, lamentó que la posibilida­d de que el estado de alarma finalice se anunciara “sin contraste con las comunidade­s autónomas, responsabl­es de la atención sanitaria y la lucha contra el virus desde el primer día”. La Xunta de Galicia también criticó el anuncio, pues es “una decisión trascenden­tal” no consultada previament­e con las autonomías y a las que afecta directamen­te.

 ?? EFE ?? El lehendakar­i, Iñigo Urkullu.
EFE El lehendakar­i, Iñigo Urkullu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain