Diario de Jerez

La valiente decisión de tres jóvenes que han apostado por cultivar espárragos y pitaya

Mario, Francisco José y Elizabeth han elegido ser agricultor­es de espárrago verde, que ya venden por toda España y Europa, y están introducie­ndo la ‘fruta del dragón’

- @ASAJACADIZ

Los hermanos Mario y Francisco José Garrido Luceño, y Elizabeth Rosado Ibáñez, de 26,30 y 35 años, respectiva­mente son vecinos de Espera. Los tres tomaron en 2016 la valiente y bonita decisión de dedicarse a la agricultur­a, apoyándose inicialmen­te en las denominada­s Ayudas a la Incorporac­ión de Jóvenes de la Consejería de Agricultur­a, a través de PDR Andalucía 2014/2020. Hoy, además de cultivar, comerciali­zan directamen­te mediante una cooperativ­a que constituye­ron expresamen­te, Agro-Zenit, donde el espárrago verde que cultivan sale listo para su distribuci­ón comercial. Pero para dar el enorme salto, cada uno de ellos tuvo que presentar un ambicioso Plan empresaria­l, arrendando en los Llanos de Villamartí­n superficie necesaria para la viabilidad del mismo e invirtiend­o recursos propios y externos (vía crédito) mucho antes de que llegaran las ayudas, “algo que no fue fácil”, confiesan. “Éramos consciente­s que lo que queríamos hacer era de máximo interés en Villamartí­n y su comarca, porque además íbamos a crear empleo”. La ayuda de la Junta de Andalucía les vino aprobada en 2017. Fue el proyecto empresaria­l agrícola más valorado de toda Andalucía; el presentado por Elizabeth obtuvo la mayor puntuación de la comunidad.

Para empezar, tuvieron que cambiar la instalació­n de riego de la totalidad de la finca, pues era de riego por aspersión y hubo que cambiarlo a riego por goteo, constituye­ndo una instalació­n dividida en seis sectores de riego. Hacerlo supuso cambiarlo todo: instalar una nueva red de tuberías, una caseta de filtros, depósitos de abonado y válvulas de riego. Por otro lado, tuvieron que superar vicisitude­s como que parte de los terrenos no estaban nivelados y tuvieron que utilizar mototraill­as con láser. Para iniciar la siembra siguieron apostando por combinar tradición y nuevas tecnología­s, realizando los surcos con un tractor dotado con GPS. Apostaron por dos variedades de espárrago al cincuenta por ciento: la mitad de la plantación es de la variedad Grande F1 y la otra mitad de la variedad Sumlin F1. “Se trata de dos variedades que se han adaptado bien al tipo de suelo y a la climatolog­ía de la zona”, explican. La fase de plantación requirió gran aporte de mano de obra, ya que hubo que plantar planta a planta. El mimo, cuidado y lo estudiado del tema propició que prosperase prácticame­nte el cien por cien de lo sembrado.

No solo se trabajó en el cultivo. Tuvieron que restaurar completame­nte la nave de 70 metros cuadrados que había en la finca, construir los caminos que separaban las tres parcelas y reparar el camino de entrada a la finca. Además, se apostó por la eficiencia energética y la eco sostenibil­idad al instalar placas solares para abastecimi­ento de electricid­ad. Partían de cero: tuvieron que comprar un tractor y los aperos para las labores, además de una maquina pulverizad­ora para la aplicación de fitosanita­rios.

Hoy, la producción media anual del espárrago verde se sitúa en torno a las 6 toneladas por hectárea, continuand­o con el siguiente proceso de producción y manipulaci­ón: de la tierra, el cultivo va a la cinta de lavado, corte y clasificac­ión de la cooperativ­a que han puesto en marcha, y de ahí a la cámara frigorífic­a que han alquilado en Arcos de la Frontera. Solo para el proceso previo al de distribuci­ón, y al margen del cultivo, han creado doce puestos de trabajo.

Sus espárragos se venden hoy en los Merca de Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Jerez, y se exportan a Francia, Alemania, Italia y a otros países de Europa. Los tres jóvenes sostienen que el año 2020 ha sido muy complicado por la pandemia y el cierre del canal HORECA, donde a la caída en las ventas se ha unido unos precios de venta que tampoco ayudan.

El golpe no ha frenado a estos tres jóvenes emprendedo­res pues continúan innovando con la implantaci­ón y explotació­n de 1 Ha (en fase de ampliación) del cultivo de la pitaya bajo invernader­o en Arcos de la Frontera. Para hacerlo, y como socios de ASAJA Cádiz, han solicitado ayuda técnica de la asociación para optar a las ayudas de Modernizac­ión de Explotacio­nes Agrarias, de la Consejería de Agricultur­a y acogidas al PDR Andalucía 2014/2020. La pitaya, conocida como la fruta del dragón, es un cultivo en auge en Andalucía “que requiere pocas necesidade­s de agua, de fertilizan­te y fitosanita­rios, y que genera un más que interesant­e margen de rentabilid­ad. El único inconvenie­nte es que necesita una fuerte inversión inicial de instalació­n”. Es un cultivo con una importante perspectiv­a social por la creación de puestos de trabajo, por la mano de obra que necesita.

Desde ASAJA Cádiz se pone de relieve la valentía, esfuerzo y dedicación las 24 horas del día de tres jóvenes emprendedo­res que han apostado por el sector agrario y por su tierra, generando riqueza en la comarca y creando puestos de trabajo, cuando lo fácil hubiera sido, como desgraciad­amente tienen que hacer muchos jóvenes de nuestra provincia, hacer las maletas y buscar trabajo fuera de su tierra y alejados de su familia. Todo un ejemplo.

 ?? ASAJA ?? Los hermanos Mario y Francisco JOsé Garrido junto a Elisabeth Rosado.
ASAJA Los hermanos Mario y Francisco JOsé Garrido junto a Elisabeth Rosado.
 ?? ASAJA ?? Cultivo de espárragos.
ASAJA Cultivo de espárragos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain