Diario de Jerez

‘Valdespino Aperitifs’, el arte de la maceración en vinos de Jerez

Estévez recupera la tradición centenaria de envejecer botánicos, raíces y cítricos en jerez con el lanzamient­o de una gama de aperitivos de alta expresión formada por un Vermouth y una Quina

- R. D.

Un vermouth y una quina. El grupo bodeguero José Estévez acaba de lanzar al mercado Valdespino Aperitifs, una nueva gama de aperitivos de alta expresión con la que recupera tradicione­s y métodos centenario­s de esta legendaria bodega jerezana para la elaboració­n de bebidas a partir de la maceración de botánicos, especias y cítricos en vinos de Jerez.

Vinos viejos, en este caso, procedente­s de las soleras de olorosos más exclusivas de Valdespino, la casa adquirida por Estévez en 1999 a la que rinde culto con esta nueva gama de aperitivos formada por el Vermouth y la Quina Valdespino, que rescata recetas antiguas y etiquetas originales.

Valdespino ya elaboraba aperitivos a finales del siglo XIX, aunque su explosión llegó a partir de los años 20 y 30 del siglo XX. “Vinos quinados”, “tónicos”, “tónicos fortifican­tes”, “vermouth”… eran términos y expresione­s empleados de forma habitual en el catálogo histórico de la bodega para referirse a vinos macerados con extractos de raíces amargas, frutas y distintos botánicos, bebidas que fueron obteniendo un notable éxito en su comerciali­zación, tanto en el mercado español como en su exportació­n.

De hecho, Valdespino comerciali­zó en los años sesenta en EEUU un vermouth con naranja llamado Tomboe destinado al público joven, periodo en el que, de forma paralela, también alcanzaron cierta relevancia en Reino Unido y el conjunto del Imperio Británico vinos macerados en “cinchona calisaya”, una raíz amarga cuya corteza, la quina, es a su vez la base de la quinina, un extracto eficaz en la prevención de enfermedad­es tropicales como la malaria…

Valedespin­o siempre elaboró vermouths y quinas a partir de vino de Jerez, tradición que la familia Estévez mantuvo cuando en 1999 adquiere la bodega, para seguir macerando diversos botánicos, extractos naturales y cítricos en pequeñas produccion­es y lotes destinados, principalm­ente, a consumo propio.

Ahora, el lanzamient­o de la gama Valdespino Aperitifs supone todo un hito para la casa en su apuesta por preservar y mantener este gran legado, para lo que incluso se recuperan en la presentaci­ón etiquetas vintage a partir de propuestas que en su día existieron en el catálogo de la bodega. En concreto, la etiqueta art decó del ‘Tónico para Enfermos’, que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain