Diario de Jerez

Vermouth Valdespino

-

Recetas tradiciona­les, etiquetas históricas… y, por supuesto, vinos procedente­s de las soleras fundaciona­les para redondear la nueva gama. El Vermouth Valdespino se elabora a partir de un coupage de Oloroso Viejo y Moscatel procedente­s de las soleras de Valdespino, que le aporta una elegante nota cítrica.

Para su elaboració­n, se realiza una maceración hidroalcoh­ólica de extractos amargos de plantas del género artemisia, coriandro, sauco, genciana y cuasia, junto con f lor de manzanilla, clavo aromático, canela, naranja desecada de Andalucía y bayas de enebro. El blend final se envejece en botas que han contenido olorosos de Valdespino y que confieren a este vermouth una profundida­d e intensidad de aromas perfectame­nte ensamblado­s.

Es un aperitivo complejo, con una marcada identidad en la que se equilibra sutilmente el amargor del Oloroso viejo con el dulzor que aporta el Moscatel también procedente de soleras de la propia bodega. El resultado final es un vermouth con un elegante amargor, especiado, ligerament­e dulce y cítrico que le confieren un gusto único. Vermouth Valdespino acompaña perfectame­nte en el aperitivo frutos secos, aceitunas, encurtidos y conservas de pescado (anchoas, mejillones). Se propone su consumo en vaso bajo, con hielo y una rodaja de cualquier cítrico.

Quina Valdespino

Por su parte, Quina Valdespino es el resultado de un coupage de Olorosos viejos y Pedro Ximénez procedente de las icónicas soleras de El Candado, entre los primeros y pocos vinos de Jerez reconocido­s con 100 puntos Parker. En su elaboració­n se realiza una maceración de corteza de cinchiona (quina) con raíz de genciana, extracto natural de regaliz y nuez moscada, junto a una selección de cítricos desecados, como pomelo y naranja de Andalucía.

El resultado es un aperitivo complejo y elegante, con una nota amarga que lo hace muy refrescant­e. El Pedro Ximénez aporta además un matiz caracterís­tico de fruta pasada (sultanas, higos secos, dátiles) que profundiza­n en la singularid­ad de este vino quinado. Destaca su final especiado, con recuerdos de clavo, nuez moscada, canela y vainilla, ligerament­e dulce y con claros recuerdos de su larga crianza en botas envinadas con Jerez Oloroso.

Quina Valdespino resulta perfecta tanto para su consumo individual, en vaso bajo, con hielo, una ramita de canela y una rodaja de naranja, acompañand­o unas simples patatas fritas o encurtidos, o bien como ingredient­e en alta coctelería (el clásico old fashioned a base de ron, por ejemplo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain