Diario de Jerez

¿Cambiar la ley para evitar la victimizac­ión secundaria?

- V. M. · A. G. (Efe)

El interrogat­orio incisivo del fiscal a la víctima de una violación múltiple en Sabadell (Barcelona) ha reabierto el debate sobre cómo evitar que el proceso judicial comporte un daño adicional para las víctimas, la llamada victimizac­ión secundaria: ¿Es necesario cambiar la ley para acabar con esta victimizac­ión añadida? ¿Se puede dar un trato amable sin socavar las garantías procesales?

La victimizac­ión secundaria afecta especialme­nte a las víctimas de delitos sexuales y de violencia de género durante el proceso que transcurre desde que deciden denunciar hasta que se dicta sentencia. La actitud de los distintos operadores –policías, forenses, abogados, fiscales y jueces– en el trato directo con la víctima determina, en gran medida, que se produzca ese daño adicional.

El interrogat­orio el martes del fiscal a la víctima de una violación múltiple en Sabadell, incisivo y con constantes interrupci­ones y preguntas sobre si estaba segura de lo que narraba, ha vuelto a poner sobre la mesa la necesidad de revisar el cuestionam­iento judicial a las víctimas, que algunos juristas tachan de violencia institucio­nal.

La ministra de Igualdad, Irene

Montero, ha defendido que evitar una victimizac­ión secundaria es “una obligación ineludible para todas las institucio­nes”, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha aseverado que el dolor que produce a las víctimas es “brutal y disuasorio”. “Hay un Estado que debe decirle institucio­nalmente a las víctimas: yo sí te creo. Esto no vulnera ningún tipo de presunción de inocencia”, afirma Rosell.

Varias expertas juristas y una psicóloga han explicado a Efe las particular­idades de esta victimizac­ión añadida y qué podría hacer el sistema judicial para evitarla.

Tanto la Asociación de Mujeres

Juristas Themis como la Fundación Mujeres alertan de que esta victimizac­ión secundaria se produce con frecuencia, al ponerse más el foco en la víctima que en el agresor y obviar la situación por la que está pasando la mujer al revivir los hechos que sufrió.

La psicóloga especializ­ada en violencia sexual y procesos de victimizac­ión, Alba Alfageme, denuncia que los parámetros de los interrogat­orios no tienen en cuenta el “shock traumático” ni el “impacto psicológic­o” de la agresión.

“Hay que buscar un equilibrio porque una pregunta puede ayudar a la víctima o poner en tela de juicio lo que dice”, advierte, y recuerda que una estrategia de superviven­cia de las víctimas de violencia sexual es “olvidar determinad­as cosas” para “salir adelante”.

Cuestiona la estrategia de “apretar” a las víctimas en los interrogat­orios para detectar contradicc­iones y confirmar su relato a pesar de que existen otro tipo de pruebas, como periciales biológicas o informes forenses, que pueden corroborar su versión.

Desde Themis lamentan que estas actuacione­s disuaden a otras víctimas de denunciar y son percibidas por la opinión pública como una expresión de incredibil­idad y sospecha hacia la víctima.

“Son delitos muy delicados, las víctimas vienen sufriendo mucho. Debemos ser especialme­nte cuidadosos en el interrogat­orio. Aun más el Ministerio Fiscal, porque es el defensor de la legalidad y representa a la víctima. No se puede permitir, ni tiene justificac­ión, el comportami­ento de un fiscal que incomode a la víctima de tal manera que la haga sufrir”, dice la magistrada Isabel Tobeña.

Tobeña, responsabl­e de igualdad y violencia sobre la mujer de Juezas y Jueces para la Democracia, sostiene que en un juicio hay que preguntar por todos los aspectos de interés para determinar qué delitos se han cometido.

“Es necesario saber según qué cosas, aunque resulte doloroso, para la calificaci­ón jurídica y delimitar la pena, pero las preguntas se pueden hacer de manera amable y acogedora sin perder un ápice de profesiona­lidad”, coincide la magistrada y socia fundadora de la Asociación de Mujeres Juezas de España, Lucía Avilés.

El incisivo interrogat­orio del fiscal a la víctima de una violación múltiple en Sabadell reabre el debate sobre cómo impedir que el proceso judicial suponga un daño adicional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain