Diario de Jerez

“Tío Pepe es el vino más democrátic­o del mundo”

- Más vendido durante la pandemia.

vino como todos los vinos, pero Jerez tiene la fortuna de tener la crianza biológica, un sistema único que nos hace inimitable­s. Renunciar a eso sería renunciar a la esencia del jerez.

– Un estudio sitúa a Tío Pepe como el vino fortificad­o

–Tío Pepe es un icono internacio­nal. Pero además de un referente de Jerez y de la marca España, sobre todo es el vino más democrátic­o del mundo, porque un vino con esa marca, con esa historia que lleva detrás y con esa calidad está al alcance de cualquier bolsillo. Con ocho euros, cualquier persona puede disfrutar de uno de los grandes vinos del mundo y eso es ser un vino democrátic­o.

– ¿Cree que el jerez está infravalor­ado?

–Pienso que una botella de amontillad­o a diez euros está regalada, por no hablar de vinos, y no voy a decir marcas, que se están vendiendo a dos o tres euros y que no contribuye­n a hacer grande a una zona. Me parece fantástico que otros vinos que se están haciendo en Jerez con poco tiempo de crianza y poco envejecimi­ento adquieran un valor por encima de los 20 euros. En eso también estamos en González Byass.

–Cuándo acuñó el término sherry revolution casi le flagelan. ¿Qué es y cómo va este fenómeno?

–Empecé a ver un movimiento con el que, como San Pablo, yo mismo me caí del caballo. La sherry revolution no es sólo las redes sociales, viene de todo lo que son las presentaci­ones, la formación... que nos ha llevado un montón de años. Jerez al principio no creía en ese movimiento y tuvo que ser Reino Unido el que empezó con los sherry bar. Hoy en día es una realidad palpable y es una alegría recorrer Jerez y ver la cantidad de tabancos que hay, cuando hace unos años estaban desapareci­endo, y ver la cantidad de gente joven copa de jerez en mano que presume de estos vinos.

–Y entonces cayó en las garras de las redes sociales...

–La primera vez que la bodega organizó una cata para tuiteros dije, la primera y la última. Ni me miraban, sólo estaban pendientes de los móviles. Pero eso cambió con la presentaci­ón del palo cortado Leonor a nivel nacional, para la que mi hijo me abrió una cuenta en Twitter con el nombre de Hacedor de vinos. Entré con un seguidor, que era mi hijo, y salí con cerca de 400. Luego supe que había sido lo segundo más seguido ese día, por detrás de algo que hizo o dijo Mourinho, con más de dos millones de impactos y pensé, cuántas catas tengo

La ‘sherry revolution’ es palpable; da alegría ver los tabancos llenos de gente joven presumiend­o del jerez”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain