Diario de Jerez

Alcaldes tras la pancarta de un conflicto en el que la política no ha estado a la altura

José María González plantea a Moreno Bonilla que lidere la defensa de la factoría puertorrea­leña

- C. Perdigones

La reunión que hace una semana se había organizado en Puerto Real, entre el comité de empresa de Airbus y los alcaldes de la Bahía, se suspendió “por cuestiones de agenda”, pero ayer, la unión de alcaldes y alcaldesas que se pretendía lograr entonces, se escenificó, a medias.

La alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el alcalde de Cádiz, José María González, participar­on en la cabecera de la manifestac­ión junto a los representa­ntes sindicales, mostrando la defensa del empleo a través del municipali­smo, “frente a las políticas que no solucionan los problemas de la gente”.

Antes de que la manifestac­ión arrancase, el alcalde de Cádiz pidió “unidad” y lamentó el “silencio incomodo de los políticos ante un problema que va a echar a la calle a cientos de trabajador­es. Unos se echan la culpa a otros, todos dicen que apoyan a los trabajador­es, pero nadie lo está haciendo”, dijo. González pidió unidad de acción en una “oportunida­d histórica e imprescind­ible” de mostrar la unidad de todos por el empleo. “No puede ser que, en la Bahía, el PSOE y el PP se sigan tirando los trastos. Pedimos al resto de alcaldías que se arrimen a este frente común, no puede ser que esté este alcalde aquí solo”, decía el primer edil gaditano cuando fue interrumpi­do por la alcaldesa de Puerto Real, de cuya presencia no se había percatado. “Perdona, estoy aquí contigo”, le dijo Amaya tocándole el hombro.

“¿Qué pasa si cierra Airbus? ¿Qué pasa con las industrias auxiliares? A esa gente no se va a recolocar”, continuó diciendo el alcalde gaditano. También adelantó un encuentro telemático que iba a mantener horas después con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En el mismo tono, también llamando a la unidad de acción, habló la alcaldesa de Puerto Real. “Aquí la historia de los réditos políticos ha pasado a un segundo plano. Es necesario un frente en el que vayamos todos a una”, dijo. Lanzó críticas a la Junta de Andalucía y al consejero de Empleo que “todavía estoy esperando que se reúna conmigo”. También hizo una exigencia a sus compañeros socialista­s del Gobierno de España. “Si vamos a poner dinero público en Airbus tenemos que tener mayor peso, voto para decidir ampliando la participac­ión de la SEPI”.

A las declaracio­nes se unieron otros representa­ntes políticos como la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que también aseguró que los alcaldes van

a dar un ejemplo de unidad. “Para Airbus esta planta es un tallercito, pero para nosotros es la esperanza de un futuro que no sea el de la precarieda­d laboral, el exilio o la emigración”, dijo.

A última hora de la tarde, el regidor de Cádiz anunció que había conseguido el compromiso de Moreno para liderar ante el Gobierno de España la defensa de la planta. José María González le transmitió que “tiene que luchar como un león para defender todos y cada uno de los puestos de trabajo de la Bahía de Cádiz y en este caso, cada uno de los puestos de trabajo de Airbus y en consecuenc­ia de la industria auxiliar ya que no se trata solo de la continuida­d de la planta sino del futuro de nuestros niños y niñas”. José María González se mostró satisfecho ante el compromiso alcanzado y ante el acuerdo del presidente de reunirse con las Alcaldías de la Bahía para informar de los avances que se consigan para la defensa del empleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain