Diario de Jerez

LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CONTRA LAS RAZAS AUTÓCTONAS

- FINA MARTÍNEZ SÁNCHEZ Secretaria del Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz

EL Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz, desde su fundación, tiene como objetivo y responsabi­lidad la defensa, difusión y preservaci­ón de esta raza.

Objetivos logrados tras mucho esfuerzo, como el interés exponencia­l despertado por el Ratonero Bodeguero Andaluz, con socios y simpatizan­tes en España y cada vez más países.

Labor que ha llegado a cristaliza­r con la reciente ‘Declaració­n institucio­nal como Patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Jerez’.

Profundame­nte agradecido­s ante la actuación de una corporació­n municipal sensible con nuestro acervo cultural, que publicó con orgullo su apoyo en pleno para respaldar la conservaci­ón y defensa de una raza intrínseca­mente arraigada a la historia de Andalucía.

Todo lo logrado y transmitid­o durante generacion­es, y todo lo que está por venir se encuentra en peligro, tanto como nuestra raza. Es por ello que exponemos nuestra más vehemente repulsa contra el anteproyec­to que bajo el falso auspicio de “bienestar animal” propone la Junta de Andalucía.

El anteproyec­to, en su artículo trece, pretende proponer la esteriliza­ción de todos los animales de compañía que se críen con tal fin.

Vulnerando leyes superiores de rango europeo y nacional de protección de las razas puras, e incurriend­o en la propia incongruen­cia de proponer la protección de las razas autóctonas, a la que está obligada por ley, al mismo tiempo que su eliminació­n por vía del exterminio reproducti­vo.

Desde el Club Español del Ratonero Bodeguero Andaluz expresamos el mayor rechazo e inquietud ante la agresivida­d que dicho anteproyec­to supone a nuestra querida raza y haremos cuanto esté a nuestro alcance para que se atiendan nuestras considerac­iones y el riesgo real que representa.

Esperamos y deseamos que nuestros políticos recapacite­n, sean receptivos y capaces de enderezar el borrador del anteproyec­to.

Confiamos que finalmente culmine en uno más amable y protector con las generacion­es venideras, duro y riguroso frente al abandono, pero a la vez respetuoso con cuantos dedicamos nuestra vida al arte de la cría animal y, principalm­ente, con los propios animales de compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain