Diario de Jerez

Las mafias del hachís del Campo de Gibraltar amplían a Sevilla su radio de acción

La directora general de la Guardia Civil visita el centro neurálgico de las operacione­s contra el tráfico de drogas en Andalucía, ubicado en Sevilla

- Fernando Pérez Ávila SEVILLA

Las mafias del hachís del Campo de Gibraltar han ampliado a la provincia de Sevilla su radio de acción. Lo han hecho a través del río Guadalquiv­ir, que es una vía de entrada de la droga procedente del norte de África utilizada con mucha frecuencia, pero casi siempre había sido explotada por clanes de Sanlúcar de Barrameda y de otros pueblos próximos al Guadalquiv­ir. En los últimos tiempos, con la mayor presión policial, en especial de la Guardia Civil, sobre las organizaci­ones que dominan las costas de Algeciras y La Línea, el río Guadalquiv­ir y su entorno se está convirtien­do en una vía alternativ­a para estas mafias.

Así lo destacó ayer la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, durante una visita al acuartelam­iento de Eritaña, junto al Parque de María Luisa, en Sevilla, sede de la IV Zona de la Guardia Civil y desde donde se coordinan todas las operacione­s antidroga que el instituto armado desarrolla en Andalucía. Gámez estuvo acompañada por el general jefe de la IV Zona, Alfonso Rodríguez Castillo, y por el teniente coronel jefe del Centro Regional de Análisis e Inteligenc­ia contra el Narcotráfi­co (Crain). Desde el año 2018, la Guardia Civil tiene desplegada la operación Carteya, con la que desarrolla la instrucció­n del Ministerio del Interior para la lucha contra el narcotráfi­co, dictada a raíz de una serie de episodios que indicaban que las mafias del Campo de Gibraltar tenían cada vez más poder y estaban empezando a desafiar al Estado.

La directora general explicó que las organizaci­ones dedicadas al tráfico de drogas están “cambiando sus modus operandi” a raíz de la intensific­ación de la lucha contra ellas, y esto ha provocado también que varíen sus zonas de actuación. Gámez expuso que la Guardia Civil ha ampliado la operación Carteia a toda la costa andaluza, y el río Guadalquiv­ir forma parte de ella. Así, son varias las organizaci­ones desmantela­das que utilizaban las aguas del Guadalquiv­ir para introducir hachís a través de narcolanch­as, al igual que se han detectado alijos de hachís que controlaba­n las mafias del Estrecho en la costa de Huelva. Son lugares bastante

El trabajo de los investigad­ores se centra ahora en el blanqueo de capitales

alejados de su área de influencia, a los que los narcotrafi­cantes recurren para tratar de burlar la presión policial sobre las zonas más calientes. En la provincia de Sevilla, por ejemplo, la Guardia Civil ha llegado a encontrar narcolanch­as guardadas en naves industrial­es de Pilas, Salteras o Utrera, en puntos muy retirados del río.

La directora general hizo un balance del plan contra el narcotráfi­co en los últimos años. Desde el verano de 2018 se han desarrolla­do 2.621 operacione­s antidroga explotadas por la Guardia Civil, de las que 753 fueron por blanqueo de capitales. En estos casi tres años han sido detenidas 5.553 personas y se han intervenid­o 268 toneladas de droga. Se han incautado bienes por un valor de casi cua

 ?? JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ?? La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ayer en Sevilla, junto al general Alfonso Rodríguez Castillo.
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ayer en Sevilla, junto al general Alfonso Rodríguez Castillo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain