Diario de Jerez

Juan Marín blinda al alcalde de Granada para todo el mandato

El vicepresid­ente de la Junta descarta que un regidor del Partido Popular, su socio de gobierno, lo vaya a relevar a los dos años

- Susana Vallejo

El vicepresid­ente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, avaló ayer la teoría de Luis Salvador de mantenerse durante los cuatro años como alcalde de Granada. Marín insistió en que el acuerdo que se alcanzó con el PP es de “cuatro años” y “es lo que se va a cumplir” y “si no, que alguien me presente algún documento que diga lo contrario”. Marín, socio del PP en el Gobierno andaluz, disispó las posibles dudas que podían albergar algunos populares sobre relevar a Luis Salvador. Hay que tener en cuenta que Fran Hervía, antes dirigente de Ciudadanos y ahora del PP, con despacho en Génova, es un enemigo declarado del alcalde granadino.

“Que yo sepa no hay ningún acuerdo que no sea que Luis Salvador sea alcalde cuatro años, ninguno, y si no que alguien me presente algún documento que diga lo contrario”, recalcó Juan Marín, incidiendo en que “sobre opiniones no puedo opinar”.

El día después del nuevo terremoto político en el Ayuntamien­to de Granada que ha reavivado el pacto de alternanci­a en la Alcaldía entre Cs y PP en lo que se defendió por parte del candidato popular Sebastián Pérez con el 2+2 (dos años de Cs más otros dos del PP), siguen las reacciones sobre todo en los dos partidos afectados, que han tenido que pronunciar­se incluso a nivel regional para cada uno tirar de su propia versión del acuerdo.

Un pacto que se selló en Madrid con cuatro años para Cs y otro local con el famoso encuentro minutos antes de la investidur­a del alcalde de Cs, que se queda cada vez más solo tras la multiplica­ción de voces que confirman que sí aceptó el 2+2 con un pacto de caballeros con Pérez.

Si el martes fue el portavoz del propio grupo municipal de Cs, Manuel Olivares, quien confirmó que el pacto existió, tras las declaracio­nes de Fran Hervías, ex de Cs y ahora en el PP con el trasvase de concejales a nivel nacional, asegurando también que Salvador aceptó la alternanci­a con el ya nuevo partido de Hervías, ayer el protagonis­ta era Salvador, saber qué tenía que decir ante estas nuevas revelacion­es.

Y siguió aferrado a su versión de que el pacto válido es el nacional que cerraron Hervías y García Egea y que es por 4 años. Como ya hizo en otras ocasiones en las que el pacto ha puesto en cuestión el gobierno municipal, Salvador lo volvió a enmarcar todo en la política nacional. Pero asegura que está “tranquilo” y que sigue con su labor de alcalde aunque “tragando quina”.

Y siguió sin despejar el futuro con la alusión de que no sabe lo que pasará mañana y que el tiempo en política es inmenso.

Salvador se remitió a las direccione­s nacionales de ambos partidos para apuntar a que no hay “ningún debate” sobre este tema. Fueron efectivame­nte los responsabl­es nacionales Teodoro García Egea (PP) y Fran Hervías (antes Cs y ahora fichaje del PP y que fue el primero en desvelar esa realidad de la alternanci­a) los que cerraron en Madrid el pacto a 4 años. Pero en Granada, en una reunión en el Hotel Meliá poco antes del pleno de votación de alcalde, es donde se habrían dado ese apretón de manos Salvador y Pérez. Y ahora son ya dos voces más (Hervías y el portavoz de Cs, Manuel Olivares), los que dicen que sí se aceptó esa propuesta de alternanci­a.

Salvador señaló que está “absolutame­nte tranquilo” y que se remite a lo pactado en su día por las direccione­s nacionales de ambos partidos, con las que tuvo contacto directo en las negociacio­nes, y en las que, señaló, no ha habido cambios al respecto.

Fran Hervías, antes de Cs y ahora del PP, respalda la versión de la alternanci­a

 ?? EFE ?? Luis Salvador, de Ciudadanos, alcalde de Granada.
EFE Luis Salvador, de Ciudadanos, alcalde de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain