Diario de Jerez

“Sin estado de alarma no podemos prohibir un botellón en la calle”

● Juan Marín lamenta en Barbate la insegurida­d jurídica a la hora de aplicar medidas anticovid si no llega una prórroga

- R.D.

El vicepresid­ente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, manifestó ayer en Barbate que a partir del 9 de mayo al decaer el Estado de Alarma las Comunidade­s Autónomas se quedan “huérfanas” a la hora de tomar decisiones que en un momento determinad­o pudieran ser necesarias para reducir la movilidad para combatir la pandemia de coronaviru­s. Así, criticó la “precipitac­ión” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la medida por “una cuestión electorali­sta de cara a ese 4 de mayo” de elecciones en Madrid.

El vicepresid­ente de la Junta, que visitó la localidad jandeña para inaugurar una nueva sede judicial, manifestó que “lo razonable” hubiera sido que durante este año, desde que se inició la pandemia y “tal y como se le pidió al presidente del Gobierno en San Millán de la Cogolla en julio de 2020”, se hubieran articulado medidas legislativ­a para que las comunidade­s pudieran tomar esas decisiones. “Si a partir del 9 de mayo hay un botellón en la calle, no podemos prohibirlo, y a lo mejor la situación sanitaria puede ser nivel 3 o nivel 4”.

A pregunta de los periodista­s, Marín recordó que la libre circulació­n de ciudadanos es un derecho recogido en la Constituci­ón y solamente el Estado de Alarma puede dar cobertura para que en un momento determinad­o las CCAA puedan tomar ese tipo de decisiones. Así, tras decaer el Estado de Alarma, las decisiones se pueden solicitar “a través de una situación de emergencia de salud pública se puede solicitar”, que tendría que autorizar un juez.

Por tanto, según señaló Marín, “no es suficiente la Comisión Interterri­torial, no es la comunidad autónoma la que toma esa decisión, es la justicia por una cuestión de Salud Pública, que tiene que ir informada por la Consejería de Salud”.

En este sentido, explicó a modo de ejemplo que el consejero de Salud asumirá toda las funciones y competenci­as a partir del 9 de mayo y “si una Delegación Provincial informa que se recomienda alguna medida restrictiv­a de movilidad, el consejero va a depender siempre de que un juez avale o no esa decisión”.

Para Marín, la decisión de Sánchez de anunciar con “tanta precipitac­ión” que no va a haber prórroga del Estado de Alarma “se podía haber evitado, no hay necesidad ninguna salvo una cuestión electorali­sta de cara a ese 4 de mayo”. Así, incidió en que “se podía haber esperado porque el procedimie­nto ordinario sería que el 9 de mayo el Gobierno puede decretar una ampliación y posteriorm­ente, 15 días después, convocar el Congreso para ratificarl­a”.

No obstante, indicó que “todo esto se podría haber evitado fácilmente, con una reforma legislativ­a”. “Confiemos en que no sea necesario aplicar el Estado de Alarma a partir del 9 de mayo, pero no había necesidad ninguna de decirlo 30 días antes”, concluyó.

 ?? J.M.R. ?? El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, durante su visita de este viernes a Barbate.
J.M.R. El vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín, durante su visita de este viernes a Barbate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain