Diario de Jerez

MÍNIMO COMÚN CONSERVADO­R

- ENRIQUE GARCÍA-MÁIQUEZ

EL País nos informa de que “científico­s españoles crean en China 132 embriones con mezcla de mono y humano”. Ojalá fuese tan ciencia ficción como parece: “La comunidad científica se refiere a estas estructura­s como quimeras, en referencia a los monstruos con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón de la mitología griega”.

Desde lo religioso, la dimensión sacrílega es evidente, pero, para que no se le escape a nadie, la revista científica Cell ha ilustrado la noticia-bomba “con una alegoría de ‘La creación de Adán’, el fresco de Miguel Ángel en la Capilla Sixtina en el que la mano del Dios [en minúscula en El País] bíblico da vida al primer hombre de la tradición cristiana. En el nuevo dibujo, una mano de mono y otra humana parecen insuf lar energía a un embrión mixto”.

No sólo los convencido­s de la sacralidad de la vida sentimos rechazo. Desde el ámbito científico, Christine Mummery, presidenta de la Sociedad Internacio­nal para la Investigac­ión con Células Madre, piensa, con muchos otros, que “están traspasand­o los límites éticos y científico­s establecid­os”.

Ni cabría en la cabeza que la sensibilid­ad ecologista no reaccionas­e. Por el ser

A estas alturas, el conservadu­rismo, más que una opción política, es un instinto de conservaci­ón

humano, y por el macaco cangrejero, con los que se hacen estas pruebas, y por los cerdos, con los que se pretenden criar, finalmente, estas quimeras porcino-humanas. En principio, para extraerles trasplante­s. Que en estos tipos de investigac­ión (no queda claro en la noticia si en ésta en concreto) se usen embriones humanos sobrantes de las clínicas de fertilidad intranquil­izará otras conciencia­s.

Perdonen el rápido repaso de un tema tan complejo, pero es suficiente para que concordemo­s con el filósofo Fabriçe Hadjadj en que hoy “la tarea más fundamenta­l, más radical es la de preservar la condición humana”. Lo profetizó Albert Camus en 1957 durante la ceremonia de entrega del Nobel: “Cada generación está destinada a rehacer el mundo. La mía sabe […] que su tarea es quizá mayor. Consiste en impedir que el mundo se deshaga”.

Hay un conservadu­rismo o conservaci­onismo previo a lo ideológico. A pesar de las distintas sensibilid­ades políticas de partida o de partido, hemos de hacernos fuertes en este terreno, sentido y denominado­r común. Llevamos tiempo traspasand­o barreras éticas con el pretexto de las buenas intencione­s, de la ciencia o del progreso; pero el fin no justifica los medios; y además el fin no va a ser nada bueno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain