Diario de Jerez

La Junta presiona para activar los certificad­os de vacunación en verano

Restriccio­nes para viajar

- C. R.

Marín urge a poner en marcha el “pasaporte” y Moreno admite que no es necesario esperar a que esté inmunizado el 70% de la población

En Europa todavía no ha ocurrido, pero en Estados Unidos hace semanas que comenzaron a relajarse las restriccio­nes para aquellas personas que están inmunizada­s; es decir, que ya han recibido los dos pinchazos de la vacuna y ha pasado el tiempo suficiente para que desarrolle­n anticuerpo­s contra el Covid-19. La intención es que eso mismo ocurra en el Viejo Continente según vaya avanzando el proceso y ayer el presidente de la Junta se posicionó en el debate al afirmar en Málaga que “no hay que esperar” a que el 70% de la población esté inmunizado para empezar a “abrir canales” que permitan una reactivaci­ón, al menos parcial, del sector turístico.

Esta posibilida­d irá, en Europa, de la mano de un certificad­o de código QR permitirá acreditar que la persona ha recibido la vacuna, que se ha recuperado de la enfermedad o que ha recibido un resultado negativo de una prueba recienteme­nte. Sobre el proceso de aprobación­de esta iniciativa, Juanma Moreno reconoció su “preocupaci­ón” por la “disparidad” que existe entre los países de la UE. “El pasaporte Covid debe ser algo muy claro, seguro y transparen­te para que sea útil”, dijo ayer el presidente andaluz durante un acto en Málaga.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico, se trata de un “instrument­o muy poderoso” que permitirá la creación de “cauces seguros” que permitan la llegada de turista. En ese contexto, Moreno pidió al Gobierno que “trabaje la máxima intensidad, con determinac­ión y trabajo conjunto” con la UE para que esos pasaportes sean “estándares” y que haya corredores “seguros” para tener visitantes en Andalucía.

“Deberíamos empezar las autoridade­s europeas, nacionales, autonómica­s y locales a propiciar ese movilidad para tener un principio de reactivaci­ón de la economía”, abundó el presidente de la Junta, quien reconoció que puede haber “un punto de cierta injusticia” entre quien se ha vacunado y quien no, “porque depende de la edad”, pero, insiste, se debe propiciar la movilidad entre estas personas.

Esto ocurre cuando el Gobierno andaluz espera un “crecimient­o sostenido” de contagios en la cuarta ola y no uno “intenso como en Navidades”, según explicó el propio Juanma Moreno, quien admitió que la tendencia es que la curva “siga creciendo” como consecuenc­ia de las “acumulacio­nes” de personas que hubo en Semana Santa “en algunos lugares”.

Al preguntárs­ele si prevé un endurecimi­ento de las medidas en Andalucía en las próximas semanas, Moreno señaló que, debido a este incremento “sostenido”, confía en que en las próximas semanas haya una tendencia “a la baja” y se puedan “relajar” algunas de las medidas actuales. Sobre las nuevas limitacion­es en las que ciertos territorio­s deben cerrar la hostelería a las 20:00, manifestó que “sólo puede acatar” la decisión

Juanma Moreno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain