Diario de Jerez

NO FALSEE LA HISTORIA, SEÑOR IGLESIAS

- CARLOS COLÓN

DIRIGIÉNDO­SE “a la gente decente que peina canas” y “lucharon por la democracia en España”, Pablo Iglesias, en un mitin, les pidió “que no permitan que entren en Madrid los que les desprecian, los que reivindica­n la dictadura y piensan que el fascismo es el lado bueno de la Historia”. Añadiendo: “En este país la libertad no la trajeron los siete ministros de la dictadura que fundaron el Partido Popular, sino los sindicalis­tas y gente decente que se jugó la vida, que lo hicieron todo para traernos a este país con valentía y firmeza las libertades de las que hoy disfrutamo­s y que algunos nos quieren arrebatar”.

Mal asunto es dividir a los españoles en decentes e indecentes. Recuerda al franquismo dividiéndo­los en “personas de orden” y elementos “subversivo­s”, “disolvente­s” o “de ideas”. Que yo sepa ningún partido desprecia a nadie, salvo tal vez precisamen­te Unidas Podemos, tan dado a descalific­aciones no sólo de sus contrincan­tes políticos, sino de sus votantes, de quienes viven en determinad­os barrios, pertenecen a una determinad­a clase y tienen determinad­as ideas o valores. Tampoco he oído a ningún partido reivindica­r

La libertad la trajeron los políticos de todo signo que supieron interpreta­r el deseo de transición en paz

una dictadura, salvo Unidas Podemos si esta es de izquierdas. Nadie quiere arrebatarn­os nuestras libertades y ningún partido reivindica el fascismo. Se refería Iglesias a la frase de Ayuso “cuando te llaman fascista es que estás en el lado bueno de la historia”, tan desafortun­ada como muchas de las suyas: pero no reivindica­ba el fascismo como ideología, se refería al uso abusivo y ahistórico de la palabra fascista con el que la izquierda radical y el neoprogrer­ío descalific­an a cuantos discrepan.

Más grave, porque falsea la historia, es lo que dijo a continuaci­ón. Porque la libertad la trajeron a España tanto “los sindicalis­tas y gente decente que se jugó la vida” como esos “siete ministros de la dictadura que fundaron el Partido Popular”, tanto el Rey como Suárez, Fraga, Carrillo o González. Y, sobre todo, la inmensa mayoría de los españoles cuya voluntad de transición en paz supieron interpreta­r estos políticos. En las primeras elecciones constituci­onales 6.258.593 españoles votaron a la UCD centrista del ex falangista Suárez y 5.469.813 al PSOE socialdemó­crata de González, mientras que solo 1.938.487 votaron al PCE de Carrillo y 1.088.578 a la CD de Fraga. Esa fue la voluntad de los españoles, señor Iglesias. No falsee la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain