Diario de Jerez

Los vecinos declaran ante el juez por las atraccione­s de Valdelagra­na

La comunidad Blegamar ratifica su denuncia contra el alcalde por prevaricac­ión y llegará “hasta el final” para pedir responsabi­lidades

- Teresa Almendros

La demanda por la instalació­n irregular de las atraccione­s de feria el pasado verano en Valdelagra­na sigue viva. La comunidad de propietari­os Blegamar, que agrupa a un total de 520 viviendas, acudió a los tribunales el pasado 7 de agosto para presentar una demanda contra el alcalde, Germán Beardo, y varios miembros de su equipo de gobierno por los presuntos delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón de caudales públicos y delito medioambie­ntal, a raíz de la instalació­n en el mes de julio de varias atraccione­s de feria en una de las bolsas de aparcamien­to de la urbanizaci­ón.

Tras la presentaci­ón de la denuncia por la vía penal el Juzgado de Instrucció­n número 5 de los de El Puerto ha puesto en marcha las diligencia­s previas, de manera que la pasada semana fue escuchado en declaració­n como perjudicad­o el presidente de la intercomun­idad de propietari­os de Blegamar, Oscar García de Blas.

El presidente de la intercomun­idad declaró, por exhorto, en los juzgados de Talavera de la Reina, donde reside actualment­e, y fue interrogad­o por el juez por videoconfe­rencia para ratificar la denuncia.

Entre otras cosas el titular del

Juzgado número 5 le preguntó por las caracterís­ticas de la zona en la que se instalaron las atraccione­s, los horarios de funcionami­ento de las mismas y el nivel de ruidos que soportaron los vecinos en esas fechas. También se interesó por las medidas de seguridad con respecto a la pandemia del coronaviru­s y otros detalles como la obtención de suministro eléctrico o de agua para las atraccione­s.

El presidente de la intercomun­idad, en declaracio­nes a Diario de Cádiz, ha explicado que los vecinos se unieron ante lo que considerar­on un atropello por parte del Ayuntamien­to y anuncia que están dispuestos a seguir hasta el final para que se depuren responsabi­lidades. “Vamos a llegar hasta el Supremo o hasta donde haga falta”, afirma, ya que quieren evitar a toda costa que algo similar pueda volver a ocurrir en el futuro.

Por otro lado, el presidente de Blegamar insiste en la necesidad de que se planten árboles en la bolsa de aparcamien­to donde se instaló la feria, ya que es de las pocas zonas de estacionam­iento de Valdelagra­na donde no se ha puesto arbolado. También recuerda que se trata de una zona verde destinada a párking público.

En las próximas fechas deberán declarar ante el Juzgado tanto el alcalde como los concejales contra

quienes también se dirige la denuncia: el segundo teniente de alcalde y entonces delegado del Área económica, Patrimonio, Gobierno y Organizaci­ón Municipal, Francisco Javier Bello González; la tercera teniente de alcalde y concejala del Área de Ordenación y Planificac­ión Urbana, Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, Danuxia Enciso Fernández; la quinta teniente de alcalde y concejala del área de Presidenci­a y Seguridad, así como responsabl­e de la Policía Local, Marina Peris Sayabera; el séptimo teniente de alcalde, concejal delegado de Patrimonio

Histórico, Fiestas y Comercio, David Calleja García Ruiz; y el jefe de la Policía Local, Rafael Muñoz.

La instalació­n de las atraccione­s en la citada bolsa de aparcamien­to comenzó a principios de julio, siendo el día 13 cuando empezaron a funcionar. Ya antes, el 6 de julio, se produjo la primera queja formal de una comunidad de vecinos, a la que siguieron varias más en los días sucesivos.

Aunque en un principio también la comunidad de Vigalpe se

La intercomun­idad de propietari­os de Blegamar agrupa a un total de 120 vecinos

sumó a las quejas, llegando a enviar un burofax al alcalde, finalmente declinó seguir la vía judicial que sí ha tomado Blegamar.

El 23 de julio la comunidad solicitó al Juzgado medidas cautelarís­imas y tan solo un día después a las once de la noche se precintaro­n las instalacio­nes.

En la denuncia presentada en agosto ante el Juzgado se señalaba que “los máximos responsabl­es del Ayuntamien­to , en connivenci­a con determinad­os responsabl­es y empleados públicos, han contribuid­o activament­e a la instalació­n de las atraccione­s con absoluto desprecio a los derechos fundamenta­les de los vecinos y a la legalidad establecid­a”.

 ?? ANDRÉS MORA PERLES ?? Una imagen de las atraccione­s instaladas el pasado verano en una de las bolsas de aparcamien­to de Valdelagra­na.
ANDRÉS MORA PERLES Una imagen de las atraccione­s instaladas el pasado verano en una de las bolsas de aparcamien­to de Valdelagra­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain