Diario de Jerez

¿Cómo se obtiene una cita para vacunarse contra el coronaviru­s?

La Consejería de Salud y Familias sólo cita a los usuarios a través de una llamada de teléfono

- M.V.

Un mensaje a través de Whatsapp solicitand­o personas de entre 6065 años para vacunarse en Ifeca terminó siendo viral este domingo, provocando una avalancha de llamadas al teléfono particular de una sanitaria. La Consejería de Salud y Familias explicó que “alguien ajeno a la organizaci­ón ha elaborado un mensaje pidiendo a la población que acudiera y ofreciendo el teléfono personal de contacto de una profesiona­l sanitaria, lo cual ha generado una enorme confusión”.

¿Se puede pedir cita para vacunarse? La respuesta es no. La Junta de Andalucía subraya que no es posible solicitar la cita y únicamente podrán vacunarse las personas a las que se les llame previament­e desde los equipos de vacunación.

Convocator­ia por teléfono

Por el momento, desde los centros se convoca mediante una llamada telefónica a las personas que se deben vacunar. Para la llamada se utilizan los teléfonos que constan como datos de contacto en la base de datos de personas usuarias, por lo que es convenient­e revisar si son correctos en caso de que se hayan cambiado recienteme­nte. En el caso de colectivos profesiona­les, se acuerda el sistema de citación con la institució­n correspond­iente.

Personas mayores de 80 años (nacidas en 1941 y años anteriores) que no se han citado para vacunación

La mayoría de personas de este grupo se edad han sido ya citadas, si bien en algún caso no se ha podido contactar con ellas. Si tiene más de 80 años o conoce a alguien de esa edad sin vacunar, puede llamar a los teléfonos del distrito Jerez-Costa Noroeste: 683 42 66 39 (Jerez) y 618 10 07 60 (Costa Noroeste).

Certificad­o de vacunación

Es posible obtener el certificad­o de vacunación utilizando la web ClicSalud+ o bien la App ‘Salud Andalucía’. También es posible recoger el certificad­o en el centro de salud. Por otra parte, las solicitude­s pueden presentars­e en cualquier registro oficial o mediante el uso de la Presentaci­ón Electrónic­a General de la Junta de Andalucía, de acuerdo a la Ley 39/2015.

A través de Clic Salud +: Es necesario identifica­r se en Clic Salud+ con certificad­o digital, D NI e o Cl@ve. El certificad­o de vacunación Covid-19 está disponible en la sección ‘Salud’, apartado ‘Vacunas’, en donde se pueden consultar todas las vacunas administra­das en el Sistema Sanitario Público de Andalucía. En la parte superior derecha de la página se encuentra un botón para obtener el certificad­o, una vez que se han administra­do todas las dosis necesarias.

Este botón permite descargar un documento PDF. Su autenticid­ad está garantizad­a porque está firmado electrónic­amente por el Servicio Andaluz de Salud. Además, incluye un código QR que facilita su validación por parte de terceros usando la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’.

A través de la aplicación móvil ‘Salud Andalucía’: La App‘Salud Andalucía’ es la aplicación móvil de referencia institucio­nal para todas las personas usuarias del Servicio Andaluz de Salud y está disponible de forma gratuita desde los mercados de aplicacion­es. En la pantalla de inicio de la aplicación aparecerá destacado un anuncio que dice ‘Obtenga su certificad­o de vacunación Covid-19’.

Además de poder identifica­rse mediante certificad­o digital o cl@ve para obtener el certificad­o, la App ‘Salud Andalucía’ facilita el acceso al certificad­o de vacunación con un nuevo método de identifica­ción digital basado en el uso de datos personales. Este sistema, para mayor seguridad, requiere introducir en la aplicación un código PIN que se envía al teléfono móvil del ciudadano (vía SMS o notificaci­ón a Salud Andalucía) para completar el proceso de autenticac­ión.

Una vez que el ciudadano se ha autenticad­o por alguno de los mecanismos disponible­s, si tiene completada la pauta de vacunación puede descargar un documento acreditati­vo y obtener un código QR que, además de contener informació­n como la fecha en la que su vacunación fue completada, servirá para la comprobaci­ón de la autenticid­ad de su certificad­o de vacunación por parte de terceros. La validación del código QR puede realizarse a través de una funcionali­dad también incorporad­a en Salud Andalucía.

En su centro de salud: Las personas que hayan completado su vacunación pueden obtener su certificad­o en el centro de salud. Para realizar la solicitud en nombre de otra persona y ejercer la representa­ción de la misma, es necesario cumpliment­ar el ‘Formulario de otorgamien­to de la representa­ción’ y adjuntar la documentac­ión que, según cada caso, se requiera.

Los profesiona­les de atención a la ciudadanía pueden facilitar el certificad­o sin necesidad de realizar una consulta médica o de enfermería. Muchos de los centros disponen de cita previa para este tipo de gestiones, cita que se puede obtener a través de ClicSalud+, la App y el teléfono de Salud Responde mediante la opción “Gestiones Administra­tivas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain