Diario de Jerez

La provincia aún está lejos de los parámetros que obligan a adelantar el cierre de los bares

- R. D.

La subida de la incidencia en todos los distritos de la provincia, hace temer por una subida a nivel 3 de alerta el próximo jueves, cuando se reúnen los comités territoria­les que marcan los riesgos en los territorio­s. Si ocurriera, la principal restricció­n sería el cierre de los bares y comercios a las 20:00 de la tarde, como ya ocurre desde este domingo en la Sierra, el único en alerta máxima, 4, desde el pasado viernes. Ya hay cuatro capitales andaluzas con esta medida (Sevilla, Córdoba, Granada y Almería) y unas 500 poblacione­s en total en la comunidad autónoma.

Sin embargo, tal y como ha explicado en varias ocasiones desde la Junta de Andalucía, los niveles de riesgo no se fijan sólo por la incidencia. La tasa sí marca directamen­te los cierres perimetral­es (en 500 casos) y de la actividad no esencial (1.000) en un municipio pero las alertas se regulan por distritos sanitarios y en base a varios indicadore­s, entre los que están también la incidencia en mayores de 65 años o las hospitaliz­aciones.

Ahora mismo, Bahía de CádizJanda, Jerez-Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar siguen en riesgo 2. Aunque en las últimas semanas han empeorado los parámetros lo cierto es que la presión en los hospitales no ha subido como lo hizo en la tercera ola, lo que permite no aumentar las medidas. Las UCI, con 27 ingresos, incluso ha bajado de los datos de hace un mes, y está en una ocupación de camas de pacientes UCI del 10%, lo que sería números que estiman dentro del nivel 2, de riesgo medio. La tasa de los últimos 7 días sigue siendo aún elevada, 84,2, que se considera de riesgo alto, pero empieza una tendencia a la baja. El nivel 3 marcaría que los bares no pudieran dar cenas y cerrar la actividad no esencial a las 20:00 horas, un paso atrás que ya ha tenido que dar las poblacione­s de la Sierra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain