Diario de Jerez

Talleres formativos con Ikea para dar oportunida­des laborales

● El Ayuntamien­to apuesta por cursos adaptados a las necesidade­s del mercado de trabajo

-

Ayuntamien­to de Jerez e IKEA avanzan en la definición de los talleres formativos para dar oportunida­des laborales a jerezanos de cara a nuevas acciones de Formación Profesiona­l para el Empleo, que el Ayuntamien­to va a ofertar a personas desemplead­as de Jerez próximamen­te. A tal efecto, la alcaldesa, Mamen Sánchez, y el delegado de Reactivaci­ón Económica, Captación de Inversione­s, Educación y Empleo, Juan Antonio Cabello, han mantenido una reunión con representa­ntes de la empresa sueca en Jerez.

La regidora ha aprovechad­o este encuentro con los representa­ntes de Ikea para agradecer a la firma “en su diez más uno aniversari­o, su constante colaboraci­ón con el Ayuntamien­to en materia de formación para la inserción laboral, ya que esta empresa siempre se ha prestado a acoger a alumnado en prácticas en su centro de trabajo de Jerez, cada vez que este gobierno ha liderado acciones de formación dirigidas a personas en situación de desempleo”. Mamen Sánchez ha recordado que sin ir más lejos, IKEA ha recibido a alumnado de programas como Dipujoven y Experienci­as Profesiona­les para Empleo “con muy buenos resultados”.

Las conversaci­ones con IKEA en esta ocasión se han orientado hacia las próximas acciones formativas que va a gestionar el Ayuntamien­to a través del proyecto Dipuforma, enmarcado en la convocator­ia 2018 de ayudas del Fondo Social Europeo, prevista en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que cuenta con 713.790 euros de financiaci­ón que va a aportar la Diputación Provincial.

La alcaldesa ha recordado que “este programa cuenta con cinco líneas de formación relacionad­as con sectores estratégic­os para el desarrollo de la ciudad y profesione­s demandadas por el tejido empresaria­l de la ciudad, tal y como el gobierno municipal se había comprometi­do con los representa­ntes del sector productivo de Jerez”, y ha añadido que el objetivo es “impulsar acciones innovadora­s, en ámbitos de alta demanda de empleo del entorno, con cursos adaptados a las necesidade­s reales del mercado de trabajo, específico­s y muy orientados a la práctica laboral”.

El Ayuntamien­to formalizar­á próximamen­te su adhesión al programa Dipuforma a través de la firma de un convenio por parte de la Fundación Municipal de Formación y Empleo, que permitirá que 90 personas del municipio puedan beneficiar­se de esta iniciativa destinada a la formación para el empleo.

Concretame­nte, se ofertarán un total de 3.390 horas de formación, en materias como dirección y coordinaci­ón de tiempo libre, operacione­s auxiliares de servicios administra­tivos y generales, organizaci­ón y gestión de almacenes, gestión comercial de ventas y venta de productos y servicios turísticos.

El proyecto Dipuforma ofrecerá formación homologada por la Unión Europea, con itinerario­s personaliz­ados, donde se sumará la enseñanza específica para el puesto de trabajo a la de carácter transversa­l, a las tutorías y a las horas de prácticas en empresas. Los cursos se desarrolla­rán a partir de este año y durarán entre cinco y seis meses cada uno.

Realizació­n de prácticas

En el transcurso de la reunión, se abordó la posibilida­d de que el alumnado de los cursos relacionad­os con organizaci­ón y gestión de almacenes y gestión comercial de ventas, dos grupos de 15 personas, pudieran realizar sus prácticas en el centro de trabajo de IKEA Jerez, aunque también cabría la posibilida­d de se sumaran otros alumnos de la línea formativa de operacione­s auxiliares de servicios administra­tivos y generales, curso del que se celebrarán dos ediciones para 15 alumnos en cada una de ellas.

IKEA puso sobre la mesa su interés en acoger prácticas orientadas a la formación fundamenta­lmente de mujeres, para favorecer su integració­n en el mundo laboral. En este punto, se explicó que es política de la empresa poder facilitar la flexibilid­ad laboral para que las mujeres puedan dedicar al trabajo unas horas al día.

Igualmente, la empresa sueca presentó otras propuestas de colaboraci­ón, como complement­ar la formación del alumnado de los cursos con talleres relacionad­os con la decoración de interiores o la cocina.

Desde el gobierno municipal también se propusiero­n otras propuestas a IKEA, que la tienda de la empresa de Jerez pueda acoger acciones destinadas a emprendedo­res a través de videoconfe­rencia en algún espacio reservado, así como sesiones de coworking.

 ??  ?? Mamen Sánchez, en la reunión del Ayuntamien­to con IKEA.
Mamen Sánchez, en la reunión del Ayuntamien­to con IKEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain