Diario de Jerez

La Junta destina a la reestructu­ración y reconversi­ón del viñedo 2,2 millones

● El pasado viernes se abrió el plazo de 20 días hábiles de la nueva convocator­ia de ayudas

- R. D.

La Consejería de Agricultur­a respalda a los agricultor­es que apuesta por la reestructu­ración y reconversi­ón del viñedo con una nueva convocator­ia de ayudas dotada con 2,2 millones de euros. Estas subvencion­es, que cuentan con cofinancia­ción del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), se enmarcan en el Programa de Apoyo al Sector Vitiviníco­la Español (Pasve) para el marco 2019-2023.

La consejera Carmen Crespo subraya que, con estas subvencion­es, el Gobierno andaluz continúa “apoyando y potenciand­o el desarrollo de las explotacio­nes andaluzas dedicadas a la producción vitícola al facilitar a los agricultor­es la puesta en marcha de actuacione­s destinadas a mejorar la productivi­dad de sus fincas”. Estas ayudas fomentan, entre otras medidas, la modernizac­ión de las plantacion­es y la diversific­ación de estructura varietal mediante la transforma­ción del viñedo de ‘vaso’ a ‘espaldera’.

Las solicitude­s que incluyan proyectos relativos a explotacio­nes inscritas en el Registro de Titularida­d Compartida de Explotacio­nes Agrarias de Andalucía tendrán prioridad en el acceso a estas ayudas. En este sentido, Crespo destaca el apoyo, un año más, de la Consejería “a la incorporac­ión y visibiliza­ción de la importante labor que vienen desarrolla­ndo las mujeres en el sector agrario”.

Con la publicació­n en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, la Consejería de Agricultur­a abrió el pasado viernes (16 de abril de 2021) el plazo de 20 días hábiles para presentar las solicitude­s relativas a esta línea de ayudas del ejercicio 2022. Este trámite debe realizarse de forma telemática a través del apartado de la página web del Gobierno andaluz dedicado a estas gestiones (https://juntadeand­alucia.es/servicios/procedimie­ntos/detalle/20798/como-solicitar.html).

Entre los posibles beneficiar­ios de estos incentivos se encuentran los titulares de explotacio­nes de viñedo para vinificaci­ón inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma andaluza y aquellas personas que cuenten con una resolución de arranque o de plantación el día de presentaci­ón de la solicitud.

 ?? VANESA LOBO ?? Racimos de uva en un viñedo del Marco de Jerez.
VANESA LOBO Racimos de uva en un viñedo del Marco de Jerez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain