Diario de Jerez

Una única voz frente al cierre de Airbus

● Las administra­ciones firman un manifiesto en defensa del empleo aeroespaci­al e insisten en que se está a tiempo de salvar Puerto Real

- C. Perdigones

Apenas 48 horas antes de que se celebre la reunión del Comité Europeo de Airbus en Toulouse, prevista para este miércoles, en la que se podría hacer oficial el anuncio de cierre de la planta de El Trocadero (Puerto Real), ayer se celebró en la Villa un acto institucio­nal, algo similar a una “cumbre por Airbus”, en la que participar­on representa­ntes políticos a todos los niveles.

Todo con la intención de lanzar el mensaje de unidad que los trabajador­es llevan meses pidiendo, un frente común contra la posible salida de Puerto Real del gigante europeo. Los comités de empresa de Puerto Real y El Puerto acudían con una declaració­n basada en que la planta se mantenga dentro del conjunto de Airbus, y todas las administra­ciones, sin excepción, la firmaron. “No hay novedades al respecto y aún estamos a tiempo. No se puede agotar ninguna posibilida­d”, manifestó el presidente del Comité de Puerto Real, Juan Manuel Trujillo, antes de iniciar la reunión.

En representa­ción de la Junta de Andalucía participó el consejero de Industria, Rogelio Velasco, que se unió al frente común por el futuro de Puerto Real, no sin antes dejar mensajes para el Gobierno central, a quien pide que contribuya con todos sus recursos para que, no solo continúe la actividad, sino que tenga una carga mayor. “Para esto necesitamo­s proyectos tanto del ámbito civil como el militar”, dijo Velasco, matizando que “la Junta no puede comprar aviones, pero el Gobierno central, a través de Defensa, sí. Le pedimos también que acelere el despliegue de recursos para que la industria auxiliar no desaparezc­a. Son personal altamente cualificad­o que no se puede perder y debe ser una prioridad”. Velasco manifestó que la Junta está en “continuo contacto” con el Gobierno central y con la empresa que “no ha dado ninguna confirmaci­ón en ningún sentido. Esperamos que en los próximos días sí haga declaracio­nes precisas y, a partir de ahí, veremos lo que se puede hacer”.

En cualquier caso, aseguró que “es posible salvar la factoría de Puerto Real”, que, como otras, está sufriendo una crisis derivada de la pandemia. “Es una situación coyuntural que los expertos estiman que se superará en dos o tres años, aunque a esto hay que añadir factores estructura­les derivados de la caída del A380, que se pueden ir absorbiend­o con nuevos proyectos que los sustituyan y eso es lo que solicitamo­s al Gobierno”.

En nombre del Gobierno central participó el subdelegad­o en Cádiz, José Pacheco, quien defendió el trabajo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que “desde el minuto uno” está manteniend­o reuniones al más alto nivel con los altos ejecutivos de Airbus para “garantizar los puestos de trabajo y eso se ha conseguido”. Insistió en que se han puesto sobre la mesa 185 millones en el Plan Tecnológic­o Aeronáutic­o, un aerofondo de 100 millones de euros y una apuesta por la formación y por la I+D+I. “Queda seguir trabajando para evitar el cierre. Airbus es una empresa privada en la que España solo tiene poco más de un 4%, por eso la solución no pasa porque solo una administra­ción apueste por el mantenimie­nto de la planta, todas, de la mano de los trabajado

res, debemos ir a una para conseguir que no se cierre y ese es el objetivo con el que nos reunimos, sin buscar reproches”.

En la misma línea habló antes de la reunión, la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que convocaba este “frente común” ante una “decisión que se tomará en pocos días”, y ante la que “hay que presionar a la empresa para que Puerto Real no se cierre”.

Durante el encuentro, que se celebró a puerta cerrada, el documento presentado por los comités de empresa de Airbus Puerto Real y El Puerto recibió el apoyo unánime de las institucio­nes públicas y los sindicatos mayoritari­os. En él se explicaba que Airbus es una empresa con parte de capital público que ha percibido importante­s cuantías de dinero público para mantener la actividad, y representa el principal vector de un sector estratégic­o para el empleo como es el aeroespaci­al.

El escrito deja claro que en cuestiones de seguridad, calidad, costes, entregas y personal, la planta puertorrea­leña está en los “puestos equivalent­es a las plantas europeas de Francia y Alemania”, y por tanto, no son el motivo por el cual se ha señalado por la multinacio­nal como una planta en la que “no hay que centrar los esfuerzos”.

Además, se resalta el valor añadido de su posición geográfica, que permite el transporte marítimo a cualquier línea de montaje final de Europa, China o Estados Unidos, de los productos terminados, integrados y con las pruebas resueltas, para su posterior ensamblaje en los aviones civiles.

En conclusión, todos suscribier­on que para Cádiz y Andalucía es esencial el mantenimie­nto de las cuatro plantas de Airbus y, singularme­nte, la de Puerto Real, al ser la única que pertenece a la parte civil del negocio de Airbus, así como por el alto volumen de empleo que genera en la industria auxiliar.

“Es necesario que toda la ciudadanía se movilice, para alcanzar los objetivos industrial­es que consoliden un sector de la economía vital para la Bahía de Cádiz”, dice el documento. En este sentido, se busca conseguir el mayor grado de unidad posible como algo vital para que las administra­ciones públicas y sindicales “sientan con fuerza que Puerto Real no se cierra”.

Al término del encuentro, la alcaldesa de Puerto Real calificó el acto como un “hito histórico”, al unir fuerzas y presentar una voz unánime en contra del cierre de la planta puertorrea­leña”. Amaya agradeció la asistencia de todos, en un “último esfuerzo por emitir una voz unánime en contra de una nueva merma del tejido industrial”.

Por su parte, el alcalde de Cádiz, José María González, lamentó la “falta de compromiso real” de las administra­ciones. Aunque agradeció el compromiso de todas, apuntó que a la pregunta que ha formulado sobre “qué compromiso real adquiría el Gobierno de España y qué compromiso real adquiría la Junta de Andalucía en este asunto la respuesta ha sido el silencio”.

Por parte de la Junta, acudieron el consejero de Economía y la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre. La administra­ción estatal estuvo representa­da por el subdelegad­o del Gobierno en Cádiz. En cuanto a las institucio­nes locales, acudieronI­rene García, presidenta de la Diputación; el presidente de la Mancomunid­ad de la Bahía, David de la Encina; y los regidores de Puerto Real, Cádiz, San Fernando (Patrica Cavada), El Puerto (Germán Beardo) y Chiclana (José María Román). Junto a ellos, los secretario­s generales de UGT y CC.OO en Cádiz, Antonio Pavón y Lola Rodríguez, respectiva­mente, y los presidente­s de los comités de empresa de Airbus en Puerto Real y El Puerto.

 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Representa­ntes de todas las administra­ciones, junto a sindicatos y comités de empresa de Airbus en la Bahía, muestran su apoyo al mantenimie­nto de la planta de Airbus Puerto Real.
JULIO GONZÁLEZ Representa­ntes de todas las administra­ciones, junto a sindicatos y comités de empresa de Airbus en la Bahía, muestran su apoyo al mantenimie­nto de la planta de Airbus Puerto Real.
 ?? JULIO GONZÁLEZ ?? Presidiero­n el acto Irene García, presidenta de la Diputación; Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real; Rogelio Velasco, Consejero de Industria; y José Pacheco, subdelegad­o del Gobierno en Cádiz.
JULIO GONZÁLEZ Presidiero­n el acto Irene García, presidenta de la Diputación; Elena Amaya, alcaldesa de Puerto Real; Rogelio Velasco, Consejero de Industria; y José Pacheco, subdelegad­o del Gobierno en Cádiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain