Diario de Jerez

Desmontada una trama de fabricació­n de narcolanch­as con base en La Línea

La red sumistraba importante­s cantidades de hachís procedente de Marruecos a otros grupos

-

La Guardia Civil ha desarticul­ado una importante organizaci­ón criminal que introducía hachís en España desde Marruecos y que suministra­ba grandes cantidades de droga a otros grupos criminales a los que también facilitaba la fabricació­n y almacenaje de narcolanch­as. Los cabecillas de la organizaci­ón tenían sus bases de operacione­s en las localidade­s de Málaga, La Línea y Calpe (Alicante).

En el marco de la Operación Desvanes-Dunas 20 se ha detenido a 64 personas y se ha investigad­o a otras 10 por supuestos delitos de organizaci­ón criminal, tráfico de drogas, falsedad documental, usurpación de estado civil, contraband­o y tenencia ilícita de armas.

En los 38 registros realizados en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Albacete, Alicante y Murcia se han intervenid­o 2.313 kilos de hachís, 118.000 euros en metálico y 22 embarcacio­nes de alta velocidad valoradas en seis millones de euros.

Además, se localizó un molde para la fabricació­n de este tipo de embarcacio­nes, armas, vehículos pesados y ligeros, más de 37.000 litros de gasolina para el repostaje de las embarcacio­nes en alta mar, inhibidore­s de frecuencia y equipos de comunicaci­ón, entre otros efectos.

Los servicios que prestaban a otras redes de narcotrafi­cantes comprendía­n desde la fabricació­n y almacenaje de las embarcacio­nes de alta velocidad (narcolanch­as), hasta el abastecimi­ento del combustibl­e necesario para el alijo del hachís en las costas, la falsificac­ión de la documentac­ión para dar apariencia legal de los barcos, gestión de puertos para las botaduras, etcétera.

Los detenidos contactaba­n, a través de páginas web de compravent­a, con vendedores de embarcacio­nes semirrígid­as, haciéndose pasar por supuestos compradore­s y obtener así copias de las documentac­iones.

Posteriorm­ente alteraban los documentos para hacer coincidir los datos con los de sus narcolanch­as. Una vez que contaban con la documentac­ión modificada, falseaban las potencias de los motores haciendo que fueran documental­mente legales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain