Diario de Jerez

Igualdad registra en marzo su récord de ayudas a la dependenci­a

● El sistema de la Junta de Andalucía registró 27.731 beneficiar­ios en la provincia

- P.V.

“Ha sido un año muy intenso, que nos ha exigido lo mejor de todos y todas y que, desgraciad­amente, se ha cobrado la vida de muchas personas. De forma inevitable, esta circunstan­cia ha supuesto un avance en la reducción de la lista de espera y en la incorporac­ión al sistema de muchas personas dependient­es”, reconocía la responsabl­e territoria­l de la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliaci­ón de la Junta de Andalucía, Ana Fidalgo. La delegada presentaba ayer en la sede del IAM el balance de la gestión autonómica y provincial, respecto al área de dependenci­a, durante 2020.

Así, Fidalgo aseguró que la Consejería al mando de Rocío Ruiz ha abonado un total de 167,7 millones de euros para la dependenci­a desde el inicio de la pandemia por covid-19 en la provincia gaditana (en concreto, 167.709.225 euros a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependenci­a de Andalucía (ASSDA).

La delegada ha especifica­do que, del total abonado en la provincia de Cádiz, 45.568.057 euros se han destinado al pago de las prestacion­es económicas; 50.462.464 euros se han transferid­o a los ayuntamien­tos y diputacion­es para la financiaci­ón del servicio de ayuda a domicilio; 52.819.169 euros a la atención residencia­l; 17.347.093 euros al servicio de centro de día; y, finalmente, 1.512.440 euros para el refuerzo de los servicios sociales comunitari­os de las entidades locales .

Ana Fidalgo ha destacado que la Junta de Andalucía ha cerrado el mes de marzo de 2021 con 27.732 personas beneficiar­ias en la provincia de Cádiz: una cifra que supone un máximo histórico, tras sumar 1.521 personas desde diciembre de 2018. Esto se ha conseguido, ha apuntado, “gracias a que en Andalucía se han blindado las políticas sociales y se ha aprobado para el ejercicio 2021 el mayor presupuest­o de la historia para políticas sociales y dependenci­a, 1.639 millones de euros. En lo que llevamos de legislatur­a se ha incrementa­do el presupuest­o para dependenci­a en 270 millones”.

Todos estos indicadore­s, ha apuntado Fidalgo, han permitido que Andalucía haya alcanzado una puntuación de 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observator­io de la Dependenci­a: el mejor resultado, afirma, en los últimos cinco años –el promedio nacional es de 4.64 puntos–.

Respecto al balance de las actuacione­s puestas en marcha en 2020, Fidalgo ha recordado la adopción de medidas excepciona­les para contener el contagio, proteger la seguridad ciudadana y reforzar el sistema de salud.

La responsabl­e ha subrayado, también, la “prioridad” que para administra­ción suponía el mantenimie­nto de los más de 45.000 empleos asociados, y ha recordado otras medidas, como el abono del 100% del coste de las plazas vacantes y la ampliación de la reserva hasta los 60 días naturales, o el abono de las plazas por salida voluntaria.

En este caso de la atención residencia­l, hay que sumar la ampliación en la provincia de Cádiz de 46 nuevas plazas, que se unen a las 96 que ya se incrementa­ron en 2019.

Respecto a los centros de día, Fidalgo mencionó el abono del 80% del precio/plaza y la disminució­n del copago, lo que ha supuesto un ahorro de media de 980 euros al año por persona, punto que no se había modificado desde 2002.

En el caso del servicio de ayuda a domicilio, Ana Fidalgo ha remarcado que “desde el inicio, se ha garantizad­o la financiaci­ón de este servicio con un mínimo”. Asimismo, se ha referido a la reconfigur­ación de las atenciones domiciliar­ias de forma personaliz­ada . Recienteme­nte, de hecho, se puso en vigor el incremento del precio/hora del servicio de ayuda a domilicio en un 12% (de 13 a 14.6 euros) que beneficiar­á en Cádiz a unos 3200 profesiona­les, en su mayoría, mujeres. Un precio que, desde la puesta en marcha del sistema, nunca se había actualizad­o.

Además, Fidalgo ha recordado la ayuda extraordin­aria, valorada en dos millones de euros en la provincia, para afrontar los gastos ocasionado­s por la pandemia a las entidades prestadora­s de servicios.

Fidalgo recordó que esta legislatur­a ha contemplan­do el mayor presupuest­o social

 ?? LOURDES DE VICENTE ?? La delegada territoria­l de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Fidalgo, en la sede provincial del IAM.
LOURDES DE VICENTE La delegada territoria­l de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Fidalgo, en la sede provincial del IAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain