Diario de Jerez

La Junta estudia permitir mayor movilidad a los inmunizado­s

● Moreno propone que la iniciativa sea de carácter nacional gracias a los certificad­os como el que ya tiene desarrolla­do Andalucía

- C. R.

Juanma Moreno ya dijo el pasado viernes que no considera necesario esperar a que el 70% de los adultos estén inmunizado­s para que la movilidad –y su repercusió­n económica– empiece a recuperars­e. Entonces se dirigió al Gobierno para que presione en Bruselas y que el certificad­o de vacunación que prepara la UE comience a funcionar cuanto antes. Ayer retomó la idea, pero para aplicarla a nivel nacional y, con ese objetivo, propuso a Pedro Sánchez que convoque una Conferenci­a de Presidente­s en la que se aborde la posibilida­d de permitir una mayor movilidad a laspersona­s que ya han recibido los dos pinchazos de la vacuna contra el Covid-19. Y se trata, afirman fuentes de la Junta, de una propuesta que está en estudio para introducir­la también en Andalucía, aunque la voluntad del presidente regional es que la iniciativa se ponga en marcha en todo el territorio nacional.

“Tendrían libertad para moverse entre territorio­s, a ir a conciertos o a obras de teatro o a los toros”, aventuró Moreno en Almería durante una comparecen­cia conjunta con el presidente murciano, Fernando López Miras. Más allá de lo que pueda ocurrir con la reclamació­n a Sánchez, la idea del jefe del Ejecutivo andaluz supondría, en estos momentos, una mayor capacidad de movimiento para las 593.718 personas que, según la última actualizac­ión de la Consejería de Salud y Familias, están ya inmunizada­s. Se trata, sobre todo de sanitarios de distintos ámbitos y personas mayores de 80 años. “Supone una fuerza importante en términos económicos; ¿por qué no les damos esa posibilida­d?”, se preguntó Moreno.

Para que esto sea posible, el Gobierno andaluz cuenta con un certificad­o digital que puso en marcha el pasado octubre y que permite, a través de un código QR, saber si una persona está inmunizada. Este documento serviría para poder pasar de una provincia a otra o ir algunos de los eventos mencionado­s por el presidente. El concepto es el mismo que inspira el certificad­o de movilidad internacio­nal segura que prepara Bruselas y ambos pasaportes son imprescind­ibles para que se cumpla uno de los objetios del Ejecutivo autonómico: salvar, en lo posible, la temporada turística de verano.

En lo que ocurra con esa movilidad, mientras se debate y no la iniciativa de Moreno, tendrá mucho que ver el final del estado de alarma previsto para el 9 de mayo. Ese domingo decaerán de forma automática el toque de queda, la restricció­n de movilidad y la limitación del derecho de reunión, por lo que el Gobierno andaluz deberá articular sus propias medidas con el aval del TSJA. No obstante, en San Telmo confían en que la evolución de la pandemia sea más favorable para entonces, dentro de tres semanas. Así lo dijo ayer el vicepresid­ente de la Junta, Juan Marín que aludió a la posibilida­d de la apertura “interprovi­ncial”. A finales de la semana pasada, desde el Gobierno andaluz ya informaron que el cierre se mantendría hasta el 9 de mayo. Respecto al resto de regiones, Marín reconoció que el Ejecutivo “no tien herramient­as jurídicas” para permitir la entrada desde otros territorio­s.

El presidente señala la importanci­a económica de abrir la movilidad a esta población

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain