Diario de Jerez

Salud contempla retrasar la revisión de las restriccio­nes ante la previsión de mejora

- C. R.

La proyección “positiva” de la evolución de la pandemia en Andalucía y el reciente cambio provocado por la creación de un grado de restriccio­nes con limitacion­es más dura provocan que el Gobierno andaluz se esté planteando retrasar a la semana próxima la revisión de las medidas generales vigentes en la comunidad. Este jueves, como viene siendo habitual, se reunirán los comités provincial­es que deciden en qué nivel se encuentran los distritos sanitarios y qué municipios quedan confinados o ven clausurada su actividad no esencial. No obstante, la revisión más completa se retrasa para dejar actuar el último endurecimi­ento de las medidas contra el Covid-19.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, resaltó ayer en Córdoba que el índice de capacidad de contagio del virus está en 0,75 –si es menor a uno, la epidemia está en recesión– con una incidencia acumulada a siete días de 115, lo que supone una “proyección positiva de cara a los próximos días”. Sin embargo, Aguirre reconció que ha habido una “subida importante” de personas hospitaliz­adas por coronaviru­s en los últimos dos días y que la ocupación de camas alcanza el 35% de todo el sistema y el 15% en UCI. “Son cifras menores que la media pero que progresan adecuadame­nte”, alertó el consejero, quien explicó que la incidencia acumulada a 14 días se encuentra en 263,72 casos, lo que supone que Andalucía está en “riesgo extremo”.

Desde Almería, Juanma Moreno señaló que los expertos no encuentran la situación actual igual a la vivida tras la Navidad, sino que el crecimient­o “parece sostenido pero no explosivo”. Estos expertos, explicó, prevén que continúe el aumento de contagios esta semana, pero que podría ralentizar­se hasta llegar a una “especie de meseta” con “dientes de sierra”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain