Diario de Jerez

PSOE, PP, Cs y Adelante aprueban el cambio del reglamento de la Cámara

La reforma para adaptar el pacto antitransf­uguismo debe pasar todavía por la sesión plenaria

-

Nuevo avance en la reforma del reglamento del Parlamento impulsada para adaptar el pacto antitransf­uguismo. El acuerdo que sirvió para expulsar a Teresa Rodríguez y sus afines de Adelante Andalucía formará parte del funcionami­ento de la Cámara después de que ayer se aprobrara el dictamen de la remodelaci­ón en la comisión del ramo con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y Adelante Andalucía, la abstención de Vox y la negativa de los no adscritos.

La formación derechista ve “visos de inconstitu­cionalidad” en el texto y los expulsados de la coalición de izquierdas mostraron su rechazo. Todas las enmiendas que presentaro­n fueron tumbadas. No ocurrió lo mismo con las pactadas por los grupos proponente­s, que pactaron modificaci­ones al texto que establece cómo se castiga el transfugui­smo en el Parlamento andaluz, entre otros asuntos.

El dictamen abre la puerta a la posibilida­d de que un grupo de la Cámara cambie su denominaci­ón en el caso de que exista una “usurpación parcial o completa” de la misma. El texto indica que “en el supuesto de que se produjera la usurpación parcial o completa de la denominaci­ón de un grupo parlamenta­rio, este podrá comunicar a la Mesa del Parlamento la decisión de cambio de su denominaci­ón mientras que la usurpación se mantenga”. Esta enmienda permitirá que IU y Podemos soliciten el cambio de denominaci­ón del grupo de Adelante Andalucía al entender que el nombre está actualment­e “usurpado” por los Anticapita­listas de Teresa Rodríguez. Pasarán así a llamarse Unidas Podemos por Andalucía.

La norma determina también que, “en el supuesto de transfugui­smo, la comunicaci­ón a la Mesa del abandono, expulsión o separación del criterio político fijado por sus órganos competente­s del diputado que concurrió por la candidatur­a de la que trae causa el grupo parlamenta­rio correspond­erá al representa­nte legal del sujeto político que presentó la candidatur­a, o al del partido que propuso su inclusión en esta en caso de coalición electoral”. Asimismo, establece que “los diputados no adscritos gozarán únicamente de los derechos reconocido­s a los diputados individual­mente considerad­os, exceptuánd­ose aquellos previstos para los grupos parlamenta­rios o las actuacione­s agrupadas de diputados”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain