Diario de Jerez

El TSJA y la Fiscalía Anticorrup­ción defienden las bondades de la ley andaluza contra el fraude

Del Río cree que servirá para que los ciudadanos recuperen la credibilid­ad en las institucio­nes

- Jorge Muñoz

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, valoro ayer el proyecto de ley de lucha contra el fraude y la corrupción y la protección de la persona denunciant­e, señalando que se trata de una buena iniciativa para que “los ciudadanos recuperen la credibilid­ad en las institucio­nes”.

Del Río intervino en la comisión parlamenta­ria de Turismo, Regeneraci­ón, Justicia y Administra­ción Local para exponer su opinión sobre el mencionado proyecto y recordar que se inspira en la directiva del Parlamento europeo de protección del denunciant­e, que debe ser incorporad­a a la legislació­n española antes de que acabe diciembre de este año. En este sentido indicó que la ley que se prepara sólo se refiere a protección en casos de “fraude, corrupción y conflicto de interés”, mientras que la directiva europea en más amplia e incluye otros aspectos como el bloqueo de capitales. Y como esta directiva también tendrá su ref lejo en la legislació­n nacional, Del Río señaló que la ley andaluza tendrá a su vez que “adaptarse a la ley nacional”.

El presidente del TSJA consideró en cuanto a las competenci­as de la oficina contra el fraude que están “bien trabajadas” y se ha procurado “evitar el solapamien­to y la doble investigac­ión” en relación con la labor que puedan realizar jueces y fiscales en esos asuntos, por lo que ha manifestad­o que ese “engranaje es correcto”, de tal manera que cuando se detecte una posible responsabi­lidad penal “inmediatam­ente se deriva” a los órganos competente­s. Por último, concluyó que su valoración del proyecto de ley es positiva. “No le veo elementos de distorsión, creo que puede ser una buena iniciativa para que los ciudadanos crean en las institucio­nes”, zanjó.

En la comisión parlamenta­ria también compareció el fiscal delegado de Anticorrup­ción en Sevilla Fernando Soto Patiño, quien acogió igualmente de forma positiva un proyecto de ley que, según ha dicho, pretende “promover buenas prácticas en el ámbito del sector público andaluz”. El fiscal alertó de que a lo largo de la labor del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción han observado la existencia de lo que ha denominado como “mapas de riesgos”, por lo que ha considerad­o relevante que se analice dónde están “esas fallas y esos riesgos para prevenir que en el futuro se cometan”.

 ?? M.G ?? Lorenzo del Río.
M.G Lorenzo del Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain