Diario de Jerez

Salud Pública estudia el retraso de la administra­ción de la segunda dosis

● El objetivo es acelerar la protección del mayor número de ciudadanos con el primer pinchazo

- Redacción

La recuperaci­ón de una vida semejante a la aparición de la pandemia requiere, como es sabido, la inmunizaci­ón colectiva o de rebaño. Y, a falta de las dosis suficiente­s de vacunas para la pronta adquisició­n de ese nivel de protección que permita la libertad de movimiento y la reactivaci­ón económica, los técnicos sanitarios y los dirigentes políticos están valorando nuevas estrategia­s de vacunación. Uno de los cambios propuestos consiste en aplazar la segunda dosis con el objetivo de tener a una mayor proporción de gente con una sola dosis puesta.

Se trata de una cuestión científica que es motivo de debate desde hace meses. En España, el Gobierno y las comunidade­s autónomas están debatiendo si, en efecto, espaciar la inyección de la segunda dosis en la población con menos de 79 años. El fin, la lógica, es disponer de mayor número posible de personas menos vulnerable­s a la enfermedad, que es una estrategia seguida en países como el Reino Unido.

Esta propuesta figura en el orden del día de la Comisión de Salud Pública después de haber sido formuladas por comunidade­s autónomas como Cataluña y Andalucía. La nueva estrategia consistirí­a en aplicar la segunda dosis a las seis u ocho semanas del primer pinchazo en lugar de los periodos indicados en los prospectos de Pfizer (21 días) y Moderna (28 días).

La controvers­ia científica continúa. Aún no hay datos publicados sobre el espaciado entre vacunas superior al de los ensayos clínicos, explica la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles, quien sí ha examinado “la dinámica de la respuesta inmune entre dosis en mayores y menores de 80 años. “Mientras las personas con menos de 80 años ya desarrolla­ban una respuesta bastante robusta tras la primera dosis, en los mayores de 80 esta respuesta era subóptima y sólo con la segunda dosis alcanzaban una buena protección”, afirma la científica, quien cree, por eso, que puede considerar­se “espaciar más las dosis en menores de 80 años”.

Aunque ésta y otras cuestiones técnicas se debaten hoy en Salud Pública, la decisión sobre una nueva indicación de las dos vacunas de ARNm no será automática. Además de precisar el visto bueno del Consejo Interterri­torial, que se reúne mañana, el director del Ccaes, Fernando Simón, avisó ayer de que las discusione­s sobre la nueva estrategia está aún en una fase embrionari­a.

 ?? MORELL / EFE ?? Una mujer posa mientras espera en la cola de un punto de vacunación en Alicante.
MORELL / EFE Una mujer posa mientras espera en la cola de un punto de vacunación en Alicante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain