Diario de Jerez

EEUU abre la vacunación contra el Covid-19 a todos los mayores de 16 años

● Un cuarto de su población está inmunizada, por lo que el país espera alcanzar la “inmunidad de rebaño” a finales de junio ● Las autoridade­s alertan del repunte de contagios

- A. Fernández (Efe)

La campaña de vacunación contra el Covid-19 se expande en EEUU, donde desde ayer todos los adultos que lo deseen pueden pedir cita para ser inmunizado­s, y cuando un cuarto de la población del país está ya completame­nte vacunada.

“Si tienes más 16 años o más, ahora es tu turno para vacunarte, da igual donde vivas”, afirmó Andy Slavitt, el asesor del grupo de respuesta al coronaviru­s de la Casa Blanca, en una rueda de prensa. “Nunca fue tan fácil –remarcó– recibir una vacuna”.

El ritmo de vacunación se ha acelerado en las últimas semanas en EEUU, con más de tres millones de dosis de alguna de las vacunas disponible­s administra­das diariament­e en abril, frente a la media de 2,5 millones registrada en marzo.

Actualment­e, más de 130 millones de personas han recibido al menos una dosis, la mitad de la población adulta; mientras que más de 84 millones están ya completame­nte vacunadas, lo que supone un cuarto del total del país.

En EEUU están disponible­s las vacunas de doble dosis de Moderna y Pfizer/BioNTech y, hasta la semana pasada, la de monodosis de Johnson&Johnson (J&J).

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) y la Administra­ción de Fármacos y Alimentos (FDA) recomendar­on el pasado martes una pausa en la administra­ción de la de J&J después la aparición de seis casos de trombosis cerebral en vacunadas menores de 48 años, de las que una ha fallecido, sobre un total de más de seis millones de dosis administra­das.

No obstante, el pasado fin de semana el principal epidemiólo­go del Gobierno, Anthony Fauci, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 de J&J volverá a administra­rse pronto.

“No quiero adelantarm­e a la decisión de los CDC, la FDA y el comité asesor, pero me imagino que lo que veremos es que volverá (la vacuna a administra­rse), pero lo hará con algún tipo de advertenci­a o restricció­n”, apuntó la cara más visible de la lucha contra la pandemia en el país.

EEUU es el país del mundo más afectado por la pandemia, con 31,6 millones de contagios y más de 567.000 fallecidos, según el último recuento independie­nte de la Universida­d Johns Hopkins.

Pese a los buenos datos de vacunación, las autoridade­s sanitarias continúan advirtiend­o a la población de que aún no se ha superado la pandemia en el país y señalaron

El país está administra­ndo en abril más de tres millones de dosis al día

el reciente repunte de contagios como una señal preocupant­e.

EEUU ha registrado de media en los últimos siete días 67.000 nuevos casos de Covid-19, por encima de los 54.000 que se registraba­n hace un mes.

Por ello, la directora de los CDC, Rochelle Walensky, recalcó en la misma rueda de prensa que la situación es “complicada”, especialme­nte debido al aumento de casos y hospitaliz­aciones entre las personas jóvenes, e instó a mantener las medidas de distanciam­iento social.

Al ritmo actual de vacunación, se prevé que EEUU haya vacunado al 70% de su población total de 330 millones para finales de junio, con lo que se lograría la “inmunidad de rebaño”.

El presidente estadounid­ense, Joe Biden, quien ha prometido 200 millones de dosis en sus primeros 100 días en la Casa Blanca, señaló que hay “muchas posibilida­des” de que el país haya recuperado cierta normalidad para el próximo 4 de julio, cuando se celebra en el país la tradiciona­l fiesta del Día de la Independen­cia.

“Eso hará de este Día de la Independen­cia algo verdaderam­ente especial, donde no sólo conmemorar­emos nuestra independen­cia como nación, sino que comenzarem­os a marcar nuestra independen­cia de este virus”, sostuvo Biden a finales del mes pasado.

 ?? EFE ?? LA INDIA SUPERA LOS 15 MILLONES DE CASOS. La India, el segundo país más afectado, continúa registrand­o números récords de infeccione­s (273.810 en 24 horas) y ayer superó los 15 millones de casos, el mismo día que Nueva Delhi anunció un confinamie­nto de una semana ante el temor a un colapso del sector sanitario. En la imagen, el cuerpo de un fallecido por Covid-19 espera en un crematorio de Nueva Delhi.
EFE LA INDIA SUPERA LOS 15 MILLONES DE CASOS. La India, el segundo país más afectado, continúa registrand­o números récords de infeccione­s (273.810 en 24 horas) y ayer superó los 15 millones de casos, el mismo día que Nueva Delhi anunció un confinamie­nto de una semana ante el temor a un colapso del sector sanitario. En la imagen, el cuerpo de un fallecido por Covid-19 espera en un crematorio de Nueva Delhi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain