Diario de Jerez

La presión internacio­nal fuerza el traslado del opositor ruso Navalni a un hospital

● Los aliados del preso, que se encuentra en huelga de hambre desde hace 20 días, aseguran que su vida “pende de un hilo”

-

El líder opositor ruso Alexei Navalni, en huelga de hambre en prisión desde hace 20 días, fue ingresado en un hospital penitencia­rio tras afirmar sus aliados que su vida “pende de un hilo” y tras las presiones internacio­nales ejercidas sobre el Kremlin.

Una comisión de médicos del Servicio Federal Penitencia­rio “decidió trasladar a A. Navalni a un hospital para reclusos, en la región de Vladimir”, a unos 200 kilómetros de Moscú, indicaron ayer las autoridade­s penitencia­rias en un escueto comunicado.

Según explicó en un tuit Leonid Volkov, estrecho colaborado­r del opositor, éste fue trasladado el domingo al hospital penitencia­rio sin que fuera avisada su familia.

En ese hospital, que se encuentra en la misma región que la prisión en la que cumple una condena de dos años y medio de cárcel por un antiguo caso penal, el líder opositor será examinado por un médico general cada día y recibirá “con su consentimi­ento” un tratamient­o con vitaminas, de acuerdo con las autoridade­s.

Su equipo afirmó ayer que la condición médica de Navalni “se ha deteriorad­o tanto que incluso la Administra­ción reconoce la necesidad de hospitaliz­ación”, aunque ayer mismo las autoridade­s penitencia­rias reiteraron que su estado de saludo es “satisfacto­rio”.

Alexei Liptser, uno de los abogados de Navalni, pudo verle ayer, pero “sólo unos minutos”.

En declaracio­nes a la prensa en el exterior de la cárcel donde está el hospital, el letrado dijo que un funcionari­o notificó ayer a Navalni que la “exigencia de que llamaran a un médico para ser examinado no puede ser satisfecha por las leyes”. “Esto no propicia la solución de esta situación. Nada impide que le lleven a un especialis­ta (...)”, señaló.

Navalni lleva casi tres semanas en huelga de hambre para exigir que le permitan ver a sus médicos de confianza. Tiene una doble hernia y una protusión discal, y ha adelgazado 16 kilos desde que ingresó

Las autoridade­s penitencia­rias reiteran que su estado de salud es “satisfacto­rio”

en prisión en febrero y 9 desde que se negó a ingerir comida.

Las autoridade­s penitencia­rias, pese a reiterar que el estado de salud de Navalni es satisfacto­rio, han decidido ingresarle 48 horas después de que las presiones internacio­nales aumentaran considerab­lemente.

El sábado, el presidente de EEUU, Joe Biden, calificó de “totalmente injusta” la situación de Navalni, en tanto que el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, advirtió el domingo de que habrá consecuenc­ias si el opositor muere.

La UE volvió a exigir el domingo la liberación de inmediata e incondicio­nal de Navalni y ayer el alto representa­nte para la Política Exterior, Josep Borrell, insistió en que las autoridade­s rusas permitan “acceso inmediato” a un médico de su confianza.

 ?? SERGEI ILNITSKY / EFE ?? Alexei Liptsner, uno de los abogados de Navalni, se dirige a la prensa en el exterior de la prisión de Vladimir.
SERGEI ILNITSKY / EFE Alexei Liptsner, uno de los abogados de Navalni, se dirige a la prensa en el exterior de la prisión de Vladimir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain