Diario de Jerez

La cúpula de la CDU se reúne para resolver el duelo de la candidatur­a a la Cancillerí­a

Los Verdes, por primera vez con opciones para gobernar Alemania, designan como aspirante a su co-presidenta

-

La Unión Cristianod­emócrata (CDU), el partido de la canciller alemana Angela Merkel, se reunió anoche para tratar de resolver el duelo entre el centrista Armin Laschet y el derechista Markus Söder por el liderazgo en las próximas elecciones generales.

Laschet, líder de la CDU, convocó ayer una sesión extraordin­aria de la cúpula cuyo cometido es encontrar una “solución amistosa” con su hermanada Unión Socialcris­tiana (CSU) de Söder.

“Queremos una campaña limpia y sin polarizaci­ones”, indicó Laschet quien, como su rival, formalizó hace una semana su aspiración a ser el candidato del bloque en los comicios del 26 de septiembre.

Söder, en una comparecen­cia desde Múnich, se comprometi­ó a acatar lo que resuelva “nuestra hermana mayor” –la CDU– y expresó asimismo su convicción de que, sea quien sea el candidato, contará con el pleno apoyo del otro en su carrera a la Cancillerí­a.

Estas declaracio­nes siguen al duelo abierto entre los dos aspirantes, calificado hasta de “fratricida” en el semanario Der Spiegel.

El líder de la CDU visitó varias representa­ciones de los länder, algunas de las cuales se han decantado por el aspirante bávaro. También a favor de Söder se pronunciar­on las juventudes del partido, la Junge Union.

Por su parte, los Verdes designaron ayer como candidata a la Cancillerí­a a su co-presidenta Annalena Baerbock. Su compañero en la presidenci­a bicéfala, Robert Habeck, también aspiraba al puesto.

Por primera vez en la historia, los sondeos apuntan como viable una Cancillerí­a verde. Los ecologista­s ocupan la segunda posición en intención de voto, cinco puntos por debajo de los conservado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain