Diario de Jerez

La pandemia dispara un 50% la demanda de ayuda en los bancos de alimentos de España

-

Un año después del inicio de la pandemia, la demanda de ayuda alimentari­a en los bancos de alimentos de España se ha disparado un 50%, una tendencia al alza que las entidades auguran que seguirá así ya que, una vez superada la crisis, la emergencia social persistirá.

Para hacer frente a este aumento, la Fundación la Caixa, CaixaBank y la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) presentaro­n ayer la segunda edición de la campaña Ningún Hogar Sin Alimentos, con el objetivo recaudar fondos para garantizar la alimentaci­ón básica de familias en situación de vulnerabil­idad.

En 2020, los bancos de alimentos atendieron a medio millón más de personas que el año anterior: 1.560.000 en total, de las cuales más de 360.000 fueron niños.

Los bancos de alimentos, que han visto cómo el perfil de personas que acuden a pedir comida se ha diversific­ado, advierten de que la situación podría agravarse si no se produce una mejora de la economía cuando terminen las medidas excepciona­les de protección social, como los Expediente­s de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“No sé cuánto subirá la demanda de alimentos, estamos seguros de que a finales de verano la subida será muy fuerte”, pronosticó el director de la Fundación Banc dels Aliments de Barcelona, Lluís Fatjó-Vilas, que detalló que desde octubre están registrand­o un incremento mensual “considerab­le” de la demanda. “Estamos en una curva completame­nte ascendente que no tiene visos de bajar”, enfatizó.

Al respecto, aseguró que están preparados para hacer frente a un incremento “razonable” de la demanda, e insistió en la importanci­a de contribuir en la campaña de donaciones solidarias para garantizar su capacidad de reacción y de atender a todas las necesidade­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain