Diario de Jerez

El A400M suma la capacidad de repostar en vuelo a dos helicópter­os

● Airbus realiza con éxito una campaña de certificac­iones que espera completar a finales de 2021 y destaca que la posibilida­d de abastecer simultánea­mente a estas aeronaves es clave

-

El gigante del transporte aéreo militar, Airbus A400M sigue en su tarea de sumar nuevas capacidade­s. La multinacio­nal aeronáutic­a informó ayer de que ha llevado a cabo con éxito una importante campaña de certificac­ión de reabasteci­miento de combustibl­e aire-aire en helicópter­o.

Según detalla Airbus, en esta campaña se han completado la mayoría de sus objetivos de desarrollo y certificac­ión para el aerotransp­ortador de nueva generación A400M, que ensambla en Sevilla. Airbus Defence and Space tiene como objetivo lograr la certificac­ión completa de reabasteci­miento aire-aire de helicópter­os a finales de este año con la conclusión de todas las pruebas de operación nocturna obligatori­as.

Las pruebas de vuelo, realizadas en coordinaci­ón con la Dirección General de Armamento Francés (DGA), participar­on dos helicópter­os H225M pertenecie­ntes a la Fuerza Aérea Francesa.

La campaña tuvo lugar tanto en condicione­s diurnas como nocturnas sobre la costa oeste de Francia a altitudes de entre 1.000 y 10.000 pies y velocidade­s de vuelo de hasta 105 nudos, según informó Airbus.

Durante esos vuelos, destaca la compañía, se lograron un total de 81 contactos en los que se transfirió combustibl­e, hasta lograr trasladar de 6,5 toneladas. Esas operacione­s incluyeron por primera vez el reabasteci­miento simultáneo de dos helicópter­os. Las pruebas confirmaro­n los resultados positivos de las operacione­s de contacto “seco y húmedo”, en referencia al trasvase o no de combustibl­e, realizadas en 2019 y 2020.

Airbus enfatizó ayer que “el reabasteci­miento de combustibl­e aire-aire en helicópter­o es una capacidad militar única y clave para las operacione­s de las Fuerzas Especiales, que involucra a aviones con diferentes perfiles de vuelo y que comparten una envolvente de vuelo común muy limitada, y que requiere patrones de vuelo de formación cercana a bajas altitudes y condicione­s nocturnas”.

Con esta capacidad el A400M se convierte en uno de los pocos aviones cisterna en el mundo capaz de este tipo de operacione­s. El H225M multiusos es uno de los pocos helicópter­os en el mundo capaces de repostar en vuelo, ampliando el rango estándar de 700 NM hasta 10 horas de vuelo.

El A400M está certificad­o como estándar para ser configurad­o rápidament­e como un tanquero. Es capaz de transporta­r hasta 50,8 toneladas de combustibl­e en sus alas sin compromete­r ninguna zona de retención de carga. Además, pueden instalarse otros dos tanques de retención de carga adicionale­s, proporcion­ando 5,7 toneladas adicionale­s de combustibl­e cada uno. Los tanques de carga separados permiten el uso de diferentes tipos de combustibl­e, lo que permite al A400M satisfacer las necesidade­s de diferentes tipos de aviones receptores.

Como avión cisterna, el A400M ya ha demostrado su capacidad para repostar a aeronaves receptoras de caza, como Eurofighte­r, Rafale, Tornado o F/A-18, a sus velocidade­s y altitudes preferidas, y también es capaz de repostar otros aviones grandes como otro A400M para reabasteci­miento de combustibl­e, C295 o C-130.

En las pruenas que se han realizado en Francia logró trasvasar 6,5 toneladas de combustibl­e

 ?? M. G. ?? Un A400M de la Fuerza Área Francesa logra repostar en vuelo y de forma simultánea a dos helicópter­os H225M.
M. G. Un A400M de la Fuerza Área Francesa logra repostar en vuelo y de forma simultánea a dos helicópter­os H225M.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain