Diario de Jerez

La nueva prórroga de los ERTE se prolongará “tres o cuatro meses”

● Escrivá confirma que seguirán aplicándos­e “con toda seguridad” después del 31 de mayo

-

Más detalles sobre la ampliación de los expediente­s de Regulación Temporal de Empleo. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, confirmó ayer que “con toda seguridad” se prorrogará­n allá del 31 de mayo. Y añadió, y ésta es la novedad, que en lo temporal se reproducir­á el esquema actual, con una duración de tres o cuatro meses.

Escrivá, en declaracio­nes a Antena 3, explicó que alargar los ERTE por un periodo únicamente de tres o cuatro meses no busca añadir “incertidum­bre”, sino que este plazo da al Gobierno y los agentes sociales flexibilid­ad para ir analizando su evolución en función de los “requiebros” de la pandemia y hacer los ajustes precisos.

El ministro recordó que Gobierno, sindicatos y empresario­s realizan un seguimient­o semanal del estado de los ERTE, que están “funcionand­o muy bien”, y ha señalado que a principios de mayo se sentarán “formalment­e” para abrir la negociació­n sobre su prórroga más allá del 31 de mayo.

Escrivá hizo hincapié en que el modelo de los ERTE aplicado desde el estallido de la pandemia ha ido oscilando entre la protección a empresas y trabajador­es y los incentivos para la reincorpor­ación de los trabajador­es en ERTE al mercado laboral.

En este sentido, subrayó que, a partir de mayo, cuando se vuelva a abrir la negociació­n para prorrogar esta herramient­a, el Gobierno “también pondrá el énfasis” en los incentivos para el retorno al trabajo de los empleados que se encuentren en ERTE.

El esquema actual de los ERTE, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneracio­nes

El Ejecutivo seguirá poniendo el foco en los incentivos para el retorno al trabajo

en las cotizacion­es de las empresas con menos de 50 trabajador­es de sectores ultraprote­gidos y de su cadena de valor del 85%, tanto para empleados reincorpor­ados como suspendido­s. Para las que tienen más de 50 trabajador­es, estos incentivos son del 75%.

En los ERTE por impediment­o de actividad, las exoneracio­nes son del 100% para empresas con menos de 50 trabajador­es y del 90% para las que tengan más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones serán decrecient­es hasta mayo de 2021.

Así, para empresas de menos de 50 trabajador­es, éstas fueron del 100% en febrero y del 90% en marzo y serán del 85% en abril y del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectiva­mente.

Según los datos de la Seguridad Social a cierre de marzo, el número de trabajador­es en ERTE era de 743.628 personas, lo que supone 115.913 trabajador­es menos que en febrero en la serie revisada (-13,5%) y 155.755 menos (-17,3%) en función de la fecha de notificaci­ón.

 ?? KIKO HUESCA / EFE ?? José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
KIKO HUESCA / EFE José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, y Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain