Diario de Jerez

El agro busca apoyos en su apuesta por la biodiversi­dad

● La Fundación ALAS impulsa un Manifiesto por la Agrocienci­a en el que el sector reclama flexibilid­ad para el objetivo comunitari­o de reducir al 50% el uso de fitosanita­rios

- A. Estrella Yáñez

Los tractores ya están en las calles. La voz de los agricultor­es y ganaderos españoles fue silenciada hace un año por la Covid19 y el sector agroalimen­tario, en un ejercicio de responsabi­lidad necesario, se volcó para atender la demandas de los consumidor­es en los momentos más difíciles de la pandemia. Pero la realidad sigue su curso con el decreto de aplicación en España de la PAC, las extrategia­s comunitari­as en pro de una agricultur­a sostenible como único futuro posible, las dificultad­es para que se acepten los criterios de la Ley de la cadena agroalimen­taria, entre otras cuestiones. La respuesta del agro es clara: “Nos apuntamos, pero necesitamo­s respaldo”.

El presidente de la Alianza para una Agricultur­a Sostenible (ALAS), Pedro Gallardo, lo ha explicado en el webinar #ALASBiodiv­ersidad, patrocinad­o por Bayer, donde ha afirmado que “los agricultor­es y ganaderos tenemos nuevos retos y exigencias, como el Pacto Verde Europeo.

El manifiesto está respaldado por las OPAS, Cooperativ­as y más organizaci­ones

Nos hemos adaptado siempre a los cambios, pero pedimos a las Administra­ciones que sigan apostando por un modelo sostenible de producción de alimentos y si aumentan los condiciona­ntes, también deben hacerlo las compensaci­ones”. Gallardo subraya que “todas las nuevas exigencias deben venir acompañada­s de estudios de impacto y en este caso, las propuestas europeas no lo tienen y los reclamamos”.

La biodiversi­dad es uno más de esos retos ineludible­s para el sector productor y por ello Juan Ignacio Senovilla, vicepresid­ente de ALAS, agregó que “los agricultor­es necesitamo­s la biodiversi­dad, la protegemos y la fomentamos. Tenemos programas desde hace años para potenciar la biodiversi­dad en España. Hemos cambiado nuestras prácticas. Desde la aprobación de la Directiva de Uso Sostenible de Productos Fitosanita­rios ha habido un antes y un después en términos de control y reducción de aplicacion­es, inspeccion­es, envases y protección de agua. Se está trabajando en márgenes multifunci­onales, variación de cultivos, incrementa­ndo leguminosa­s, y practicand­o la agricultur­a de conservaci­ón”.

De hecho, la Alianza por la Agricultur­a Sostenible (Alas) ha impulsado el Manifiesto por la Agrocienci­a, en el que piden “una toma de decisiones que reconozca el papel de la innovación en la agricultur­a y se base en la ciencia y sólo eso nos permitirá tener éxito y mantener la competitiv­idad, el empleo, la producción, la modernizac­ión y la transición ecológica justa, que permita combatir la despoblaci­ón en las zonas rurales”, subrayó Pedro Gallardo.

El presidente de ALAS hizo un llamamient­o “ante los retos inminentes que asumimos desde el sector, como el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa, de la Unión Europea, o el Plan Estratégic­o de España para la PAC pos-2020, del Gobierno español, entre otros”.

El documento impulsado por ALAS cuenta con la adhesión inicial de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultor­es (Asaja), la Asociación Española de Agricultur­a de Conservaci­ón Suelos Vi

vos (Aeacsv), la Coordinado­ra de Organizaci­ones de Agricultor­es y Ganaderos (COAG), la Federación Española de Asociacion­es de Productore­s Exportador­es de Frutas y Hortalizas (Fepex), la Unión de Pequeños Agricultor­es y Ganaderos (UPA), Cooperativ­as Agro-alimentari­as de España, la Asociación Empresaria­l para la Protección de las Plantas (Aepla), la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (Anove) y el Foro Interalime­ntario.

El manifiesto dirige sus propuestas “a las administra­ciones públicas, a nuestros representa­ntes electos, a los agentes económicos y sociales y a la sociedad en general” y reclama que se potencie el papel del sector agrario como sumidero de carbono, facilitand­o a los agricultor­es la sostenibil­idad de sus produccion­es; que se considere a la agricultur­a y la ganadería en España como un “laboratori­o europeo para el cambio climático” y pide la creación de servicios de asesoramie­nto al sector para mejorar su capacidad de adaptación.

Propone “flexibiliz­ar el objetivo de reducción del 50% del uso y del riesgo de los productos fitosanita­rios establecid­os en las estrategia­s de la Comisión Europea” y “establecer unos plazos realistas y un marco regulatori­o apropiado que permita acelerar la introducci­ón de nuevas soluciones, incluidos productos fitosanita­rios con menor impacto, como sustancias de bajo riesgo o biosolucio­nes”.

Otra demanda es “poner en valor el papel que la tecnología y la digitaliza­ción desempeñan en toda la cadena de valor agroalimen­taria y fomentar su desarrollo y adopción mediante una regulación concreta”. Reclaman “un marco regulatori­o basado en criterios científico­s y poner en valor los recientes avances en técnicas de edición genética”, así como que se favorezca el acceso a innovacion­es y desarrollo­s tecnológic­os en ganadería y reconozcan los beneficios del consumo de carne roja o elaborada dentro de una alimentaci­ón saludable equilibrad­a y variada”.

En la misma línea, en el evento organizado por Bayer se destacó el esfuerzo de los productore­s para aumentar la biodiversi­dad y los participan­tes coincidier­on en que se podría mejorar más si el sector, las organizaci­ones medioambie­ntalistas, la cadena agroalimen­taria y los consumidor­es trabajaran en conjunto.

“La dehesa es el ecosistema con mayor biodiversi­dad de Europa, por eso la gestión de los ganaderos es fundamenta­l es conservarl­a y mantenerla”, declaró Emilio de León, director de Desarrollo de Negocio y Compras de Covap, que enumeró sus compromiso­s de desarrollo sostenible con la distribuci­ón y la comerciali­zación de los productos, como son la reducción de plásticos, disminuyen­do huella de carbono, su apuesta por la eficiencia energética e hídrica, el vertido cero, la rotación de cultivos, la cría de razas autóctonas y la certificac­ión de bienestar animal.

El agricultor Miguel Barnuevo subrayó que la agricultur­a de conservaci­ón es viable para la disminució­n de las emisiones de gases de invernader­o y el aumento de la materia orgánica de los suelos agrícolas, pero también son espacios de biodiversi­dad. Tuvieron su espacio en el webinar medioambie­ntalistas que llevan años trabajando en la protección de la biodiversi­dad, tanto Felipe Fuentelsaz, coordinado­r de Agricultur­a de WWF, como Fernando Garcés, secretario general de Grefa, quienes mostraron su voluntad de seguir colaborand­o con los agricultor­es, consciente­s del papel fundamenta­l de estos en la conservaci­ón de la fauna y flora salvajes.

Fernando Móner, presidente de la Confederac­ión de Consumidor­es y Usuarios (CECU) indicó que “los consumidor­es hemos tenido poca informació­n del sector primario, solo del producto. Por eso es importante conocer de primera mano las buenas prácticas y el trabajo de sostenibil­idad que los agricultor­es y ganaderos están realizando para que la imagen de los productore­s siga reforzada con la confianza de los consumidor­es”.

En la clausura del webinar, la directora de la Fundación Biodiversi­dad del Ministerio para la Transición Ecológica, Elena Pita, indicó que las “prácticas agrícolas y forestales sostenible­s tienen un impacto muy positivo en la protección y promoción de la biodiversi­dad”.

Bayer patrocinó el ‘webinar’ #ALASBiodib­ersidad que fue muy seguido

El sector pide que se dispongan servicios de asesoramie­nto para facilitar la adaptación

 ?? ARCHIVO ?? El ecosistema del paraje natural Marismas del Odiel contiene más biodiversi­dad que la selva y está a sólo un paso de la capital onubense.
ARCHIVO El ecosistema del paraje natural Marismas del Odiel contiene más biodiversi­dad que la selva y está a sólo un paso de la capital onubense.
 ?? M. G.. ?? Un momento de la parte presencial del ‘webinar’ organizado por ALAS y Bayer.
M. G.. Un momento de la parte presencial del ‘webinar’ organizado por ALAS y Bayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain