Diario de Jerez

Nuevos misterios de Asta Regia en los Claustros

● Ramón Clavijo y José López presentan esta tarde su nueva novela con las aventuras del inspector Castilla

- Redacción

Los Claustros de Santo Domingo celebrarán este martes, 20 de abril, a las 19:30 horas, la presentaci­ón del libro ‘Asta Regia’ (Editorial Canto y Cuento), de Ramón Clavijo y José López. Una obra que forma parte de la serie de novelas que, protagoniz­adas por el inspector Castilla, se sitúan cronológic­amente en la posguerra española. El acto contará con la introducci­ón de José Mateos.

La dos novelas anteriores fueron ‘La ciudad que no sueña’ (Canto y Cuento 2018) y ‘Operación estraperlo’ (Canto y Cuento 2020), que han tenido una importante acogida por parte de los lectores, no solo locales.

Esta novela cronológic­amente correspond­ería al primer caso del inspector Castilla, y está situada en el año 1942. El inspector Castilla es trasladado forzosamen­te desde Tetuán, en el antiguo protectora­do español en Marruecos, a Jerez por un escabroso asunto. Al poco tiempo de su llegada a Jerez, es encargado de la resolución del extraño asesinato de un hombre cuyo cadáver apareció en la zona de Mesas de Asta, dentro del perímetro donde el biblioteca­rio y arqueólogo municipal Manuel Esteve, está llevando a cabo la primera campaña de excavacion­es.

Este suceso complicará los trabajos que lleva a cabo el arqueólogo para desvelar lo que esconde de un lejano y esplendoro­so pasado Asta Regia, a la vez que se va sintiendo cada más intimidado a medida que avanza en su ambiciosa empresa.

Lo que sucede en Asta es también una muestra más de la compleja situación política que vive el país en ese año, especialme­nte en el Sur peninsular, donde la Guardia Civil está inmersa en una operación contra la guerrilla anti franquista. Y es que en 1942, el signo de la Segunda Guerra Mundial parece cambiar con el desembarco de los aliados en el Norte de África y son insistente­s los rumores de que preparan también el asalto a la Península, lo que explicaría la mayor actividad guerriller­a en la provincia de Cádiz.

 ?? MANUEL ARANDA ?? Ramón Clavijo y José López muestran la portada de ‘Operación Estraperlo’, anterior aventura del inspector Castilla.
MANUEL ARANDA Ramón Clavijo y José López muestran la portada de ‘Operación Estraperlo’, anterior aventura del inspector Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain