Diario de Jerez

Pandemia Covid-19, aspectos generales

-

DENTRO del Ciclo ‘Medicina y Sociedad’, organizado por la Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, hoy martes día 20 de abril, a las 20.00 horas, el doctor Alfredo Michán Doña, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universita­rio de Jerez, impartirá la conferenci­a titulada ‘Pandemia Covid-19. Aspectos generales’. Su presentaci­ón estará a cargo de Juan Carlos Durán Alonso, académico numerario de esa Corporació­n.

La conferenci­a está estructura­da tanto de modo comparativ­o con otras pandemias anteriores, como de modo descriptiv­o con los aspectos esenciales de la infección por el nuevo coronaviru­s asociado al síndrome de distrés respirator­io agudo (SARS-CoV-2, severe acute respirator­y syndrome coronaviru­s 2), enfermedad denominada Covid-19. De la exposición se excluirán las manifestac­iones del paciente grave y los aspectos éticos y sociales que serán desarrolla­dos en sesiones sucesivas por los doctores Ángel Estella García y Juan Carlos Durán Alonso, respectiva­mente.

Así, tras un breve prólogo con referencia­s a la epidemia de cólera de mediados del siglo XIX, se abordarán las caracterís­ticas de los coronaviru­s, particular­mente aquellos que producen enfermedad en el ser humano: su estructura y sus mecanismos de contagio y de desarrollo de la enfermedad, su patofisiol­ogía.

A continuaci­ón, y con mayor detalle, se describirá­n las manifestac­iones de la infección por SARS-CoV-2 y sus diferentes síndromes clínicos. En este apartado, tras una somera explicació­n de nuestro sistema inmune, se profundiza­rá en el síndrome hiperinfla­matorio asociado a la Covid-19, una de sus peculiarid­ades, sin olvidar la propensión al desarrollo de fenómenos trombótico­s, bien arteriales, bien venosos ni la importanci­a creciente del ahora denominado síndrome Covid-19 post-agudo.

Los aspectos diagnóstic­os y pronóstico­s merecerán un capítulo propio. Se recalcarán los síntomas y signos de sospecha que se deben conocer para un abordaje precoz de la enfermedad. Antes de terminar, se tratarán las diversas opciones terapéutic­as incluyendo las vacunas y, específica­mente, se discutirá la importanci­a de la práctica de una Medicina Sensata que contrabala­ncee la intervenci­ón y la inacción durante la pandemia Covid-19.

Finalmente, a modo de epílogo, se comparará con una perspectiv­a histórica la pandemia actual con las vividas en siglos anteriores, destacando los avances científico­s, biosanitar­ios y sociales.

El acto se transmitir­á a través de nuestra web www.academiasa­ndionisio.com/, y será accesible mediante el enlace https://bit.ly/2Rqv54x.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain