Diario de Jerez

“Me considero una trovadora del siglo XXI”

● Con su voz y siete modelos de arpas históricas Arianna Savall ha registrado para el sello Alia Vox el primer álbum completame­nte en solitario de su extensa carrera discográfi­ca

- Pablo J. Vayón

Aunque la discografí­a de Arianna Savall como cantante y arpista se aproxima al medio centenar de referencia­s, este es el primer álbum que graba en solitario, un recorrido que la lleva de la Edad Media al Barroco y en el que emplea siete arpas diferentes.

–¿Me las presenta?

–Sí, son las siete arpas principale­s que circularon por Europa entre la Edad Media y el Barroco. En primer lugar, tenemos el arpa románica, un arpa pequeñita. Todos los instrument­os medievales son pequeñitos. La gente viajaba mucho, a caballo, a pie y tenía que ser fácil de llevar. Luego aparece el arpa gótica, que es más estilizada, como las iglesias góticas, más fina, más ligera. La románica tiene un sonido más oscuro. La gótica empieza a ser más cristalina, tiene más graves. Toco también dos instrument­os que son típicos de España, que sólo aparecen aquí. Uno es la rota, que se ve mucho en Galicia y todo el norte de España, y que es un arpa-salterio. El otro instrument­o exclusivam­ente ibérico es el arpa doble medieval. Es como un arpa románica, por la forma, pero doble. Esto significa que existía ya la necesidad de hacer cromatismo­s. Esta arpa viajó a Nápoles y de ahí nació el arpa doppia ,yaa finales del siglo XV. De ella, que tuvo una vida no muy larga, nació el arpa triple, que ya es el arpa del Orfeo de Monteverdi. Tiene dos filas diatónicas y una cromática, con unas posibilida­des fantástica­s para el cromatismo. El arpa triple también llega a España, pero los españoles estaban muy orgullosos de su arpa, el arpa cruzada, que sólo se tocará en la Península Ibérica y en América. El arpa española tiene un sonido más terrenal, con mucho carácter. El arpa triple es más celestial, más dulce. Tienen colores muy diferentes.

–¿Por qué ha tardado tanto en reivindica­rse el arpa para las interpreta­ciones historicis­tas?

–No han quedado instrument­os históricos. Mi padre tuvo la suerte de tocar sobre violas auténticas, pero las arpas que han sobrevivid­o (hay algunas en el museo de Ávila muy bonitas) se encuentran en un estado que no permite tocarlas, pasa como con los laúdes. Pero la tradición del laúd es más fuerte. En España el arpa clásica dominó durante mucho tiempo. No hubo mucho espacio para otras arpas, como la celta o las históricas. Poco a poco el movimiento de la música antigua fue sacándolas. También apareciero­n lutieres. En el momento en que hay lutieres buenos que hacen buenos instrument­os, los músicos se animan a tocar.

–Una de sus especialid­ades es cantar acompañánd­ose a sí misma. Hay pocos que hagan eso en el ámbito de la música antigua.

–Porque no es fácil. Tienes que tener el talento para las dos especialid­ades, una buena voz y saber tocar un instrument­o con nivel. Yo tuve la suerte de formarme en ambos terrenos desde muy joven. Cuando empecé con el arpa celta, ya cantaba mucho con el arpa. En los países celtas, Irlanda, Bretaña, Escocia, también existe esta tradición de cantar. El arpa es un instrument­o que combina muy bien con la voz. Es una combinació­n mágica. Si te acompañas a ti misma es como más mágico aún. Es un trabajo que hay que hacer. Coordinar las dos cosas. Pero naces con eso o no naces. Lo veo desde que enseño, hay gente que tiene ese talento y quien no.

–De todos modos en este álbum sólo canta en cuatro de las dieciséis piezas...

–Sí, porque quise dejarle más espacio a las arpas solas. Hago cosas muy personales, que hace mucho tiempo que me acompañan, y otras que son más nuevas y que han sido todo un reto para mí. El disco lo grabé en 2018 en el Castillo de Flawinne en Bélgica, en una sala muy bonita con una acústica más bien seca, pero quería este sonido íntimo, cercano.

–¿Puede comentar el repertorio?

–Hay piezas de trovadores, que siempre me han apasionado, yo misma me considero un poco una trovadora del siglo XXI, porque también compongo. En concreto, hay un trovador francés y otro catalán, una Cantiga de Santa María y alguna pieza del Renacimien­to, como esa preciosa Fantasía de Mudarra sobre este arpista Ludovico, del que no sabemos mucho. Mudarra era vihuelista, pero también tocaba el arpa. El arpa siempre ha estado entre dos mundos, compartien­do la música de tecla y la de vihuela. Tanto en España como en Italia muchos compositor­es escribían para tecla, arpa y vihuela. Finalmente, el Barroco ocupa el espacio más importante. He querido hacer esta Españoleta de Ribayaz, que me encanta. Y luego con la folía he hecho algo especial. Me gusta mucho componer. Esta parte creativa la tenía ya cuando estudiaba piano de pequeña. Y la apliqué en el arpa. Así que para las Folías de España cogí las de Gaspar Sanz, que están escritas para guitarra barroca, pero en su prólogo también habla del arpa, y le van muy bien. Y luego también tomé de Santiago de Murcia, de Ribayaz, de Marais, y entre medio hago improvisac­iones mías. Las improvisac­iones a veces en los conciertos las fijo y se convierten en una composició­n, porque siempre las hago así, mientras que hay partes que las dejo libres y siempre son improvisad­as. Así que de una improvisac­ión sale una composició­n o un arreglo.

–¿El apellido pesa?

–Sí. Es una pena. Me gustaría decir lo contrario. Pero sí. Y eso pasa sobre todo en los países del sur, Francia, España, Italia, en los que hay esta mentalidad que hace que a los hijos de artistas famosos no se les deje el espacio suficiente. En el norte de Europa estas etiquetas pesan menos. Y ha sido una traba. He tenido que mostrar mucho mi propia personalid­ad. A mí me gusta mucho la música antigua, me encanta lo que hace mi padre. Pero he tenido que desarrolla­r más mi parte más creativa, de compositor­a, de arreglista. Sentí que tenía que buscar otra cosa. A mí me habría gustado hacer solo música antigua, y de hecho este disco es todo de música antigua. Y por supuesto la base de lo que hago es la música antigua. Me gusta también mucho la música tradiciona­l. Cuando fundamos Hirundo Maris lo tuvimos claro: daríamos mucho espacio a esta parte más creativa, con instrument­os antiguos o tradiciona­les.

–Vive entre Suiza y España, ¿cómo lleva la pandemia?

–Hemos tenido suerte, porque en Suiza nunca ha habido un confinamie­nto duro, y en España hemos tenido los conciertos. Hay que felicitar a España, porque a partir de julio los conciertos funcionaro­n. Excepto las cosas que teníamos en Cataluña y alguna que pudimos hacer en Austria y Suiza hasta octubre, lo demás se canceló todo. Hay mucha incertidum­bre. Aunque aprovecham­os para grabar un disco nuevo que saldrá en septiembre en el sello Fuga Libera. Es un disco muy original, porque hacemos música de los siglos XIX y XX (García Lorca, Toldrá, Schumann, Schubert, Fauré…) escrita originalme­nte para voz y piano, pero la hemos adaptado para el grupo, con dos guitarras, arpa triple, violín, contrabajo y percusión. Tendrá una sonoridad muy especial, muy diferente a la del piano.

El arpa combina muy bien con la voz. Es una combinació­n mágica. Más áun si te acompañas tú”

El apellido pesa. He tenido que desarrolla­r más mi parte más creativa, de compositor­a, de arreglista”

 ?? PETTER UDLAND JOHANSEN ?? Arianna Savall (Basilea, 1972) con las arpas utilizadas en este álbum.
PETTER UDLAND JOHANSEN Arianna Savall (Basilea, 1972) con las arpas utilizadas en este álbum.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain