Diario de Jerez

“Se debe sancionar la homofobia”

● Víctor Gutiérrez, jugador del Terrassa, denuncia que un rival del Sabadell lo llamó “maricón”

- Efe

El Comité de Competició­n de la Real Federación Española de Natación (RFEN) abrió una investigac­ión tras el partido CN TerrassaSa­badell a raíz de una denuncia del waterpolis­ta local Víctor Gutiérrez por presuntos insultos homófobos. De momento, el conjunto vallesano apartó temporalme­nte del equipo a Nemanja Ubovic tras el incidente del pasado sábado, en el que presuntame­nte llamó a Gutiérrez “maricón”.

“Debemos acabar con esta lacra que es la Lgtifobia en el deporte. No se puede permitir más. Voy a poner todo de mi parte para marcar un precedente y que este tipo de comportami­entos no se vuelvan a repetir en un recinto deportivo”, indicó Gutiérrez, quien aseguró que durante su carrera ha vivido “otros episodios de este tipo, pero nunca” los quiso llevar “al terreno personal”, porque entiende que “a 200 pulsacione­s en un partido uno puede decir cosas que a lo mejor no piensa y luego se arrepiente”.

Para el jugador del Terrassa, la diferencia esta vez fue que Ubovic lo volvió a llamar maricón “fuera del agua, cuando ya habían bajado las pulsacione­s”. Tiene muy claro lo que pretende al denunciar el hecho públicamen­te: “Mi objetivo es que estos comportami­entos no sólo se condenen con un comunicado, que está muy bien, pero que al final no sirve para nada, sino que se sancionen de una vez por todas”.

Y añadió: “No puede ser que en 40 años el deporte no haya evoluciona­do en este tema. En los 80 escuchábam­os cómo se cantaba “Michel maricón” en los estadios, en los 2000 “Guti maricón” y hasta hace nada Cristiano Ronaldo jugaba en España y se le llamaba maricón en todos los campos de fútbol”. El boya, nacido en Madrid hace 30 años, aseguró que ahora está “muy bien y muy animado” y explicó que estos días “han servido para notar el cariño de los compañeros de profesión, de gente desconocid­a e incluso de personas de la clase política”.

Su reflexión es que si esto le pasa a él, “con 30 años, profesiona­l, en la élite de un deporte, con árbitros y con público, y siendo una persona visible con herramient­as para poder denunciarl­o, ¿qué no le pasará a un niño o a una niña de 12 años en un vestuario o en un colegio?” Por eso insiste en que “hay que sentar un precedente”.

Gutiérrez considera que ante hechos como el que sufrió “se puede mirar hacia otro lado y ser cómplice o tomar medidas para cambiar las cosas”. Y recuerda que “desgraciad­amente ser homosexual no se ha normalizad­o en el mundo del deporte, que aún es un mundo hostil y en el que hay muchísima invisibili­dad”.

Para darse cuenta de ello tan sólo es necesario “contar los jugadores de fútbol y de baloncesto que han salido del armario”.

Por otro lado, el jugador del CN Terrassa dice que tanto el presidente de la Federación Española de Natación, Fernando Carpena, como el del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, se pusieron en contacto con él después de los hechos. Los dos le transmitie­ron su apoyo y Carpena le explicó que “iban a empezar una investigac­ión para esclarecer lo que había ocurrido”.

El Comité de Competició­n de la RFEN inició de oficio un procedimie­nto disciplina­rio incoando el correspond­iente procedimie­nto disciplina­rio por tratarse de una presunta infracción a la competició­n. Según informó la RFEN, tanto el Terrassa como el Sabadell, como clubes implicados, disponen de un plazo de cinco días para ejercer su derecho a formular alegacione­s o utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamien­to jurídico.

 ?? J. J. GUILLÉN / EFE ??
J. J. GUILLÉN / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain