Diario de Jerez

Pérez Tornero propone una consulta sobre RTVE

● El presidente de la corporació­n interviene en su primera comparecen­cia ante la comisión de control

-

El almeriense José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE, ha intervenid­o en su primera sesión de control parlamenta­rio, tras ser investido por consenso junto a su nuevo consejo de administra­ción. La primera idea lanzada por el directivo es abrir “un proceso de consulta pública ciudadana” para conocer qué corporació­n audiovisua­l quieren y debatir sobre cuál ha de ser su futuro. Con este proceso desea la redacción de un Libro Blanco sobre el funcionami­ento de RTVE.

En ese volumen propuesto por Pérez Tornero quiere que queden ref lejadas las conclusion­es de esa consulta con los ciudadanos y las del debate que pretende iniciar con diversos sectores: cultural, educativo, religioso, deporte y de institucio­nes políticas autonómica­s y locales, científico, además del debate político en sí con las fuerzas del Congreso. Con esa base de normativas y directrice­s se alcanzaría un mandato marco que se orientaría en siguientes fases, tras la toma de posesión de ese consejo equilibrad­o en fuerzas y tendencias. Ese proceso de discusión y los nombramien­tos en el nivel de dirección superior y básico será “el motor de la transforma­ción”, que comenzará en mayo, culminando el mandato marco.

Estos condiciona­ntes los presenta Pérez Tornero como “vectores” de la necesaria transforma­ción de una RTVE “más integrador­a, coherente y participat­iva”, que, en su opinión, sería “un nuevo contrato social con la ciudadanía”, y en la que están comprometi­dos, tal y como ha sostenido, sus trabajador­es.

El presidente de RTVE propone una “gobernanza abierta” siguiendo un consenso en la toma de decisiones, con un esfuerzo por la “transparen­cia, de pluralismo interno y por potenciar la interacció­n” con el público. Tornero desea que RTVE deje de ser “una especie de coto cerrado, o ciudadela defensiva, y pasará a ser una auténtica plaza pública”.

 ?? EFE ?? José Manuel Pérez Tornero en su intervenci­ón parlamenta­ria de este lunes.
EFE José Manuel Pérez Tornero en su intervenci­ón parlamenta­ria de este lunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain