Diario de Jerez

La nueva Superliga europea genera el rechazo de la UEFA y las ligas nacionales

● UEFA y las ligas donde militan los clubes de la Superliga anuncian batalla con los gobiernos de su parte ● Ceferin piensa en excluir de la Eurocopa a los jugadores de los doce que urden el cisma

-

El fútbol tradiciona­l, representa­do en la UEFA, en dirigentes gubernamen­tales, institucio­nes y clubes, ha levantado un frente común para frenar al huracán Superliga, que amenaza con cambiar la organizaci­ón de un deporte que para muchos pasará de tener un origen humilde a ser exclusivo para los clubes más pudientes.

El anuncio de la creación de una competició­n semicerrad­a por parte de doce de los mejores clubes europeos (Real Madrid, Barcelona, Atlético, Milán, Arsenal, Chelsea, Inter, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham), al que se adelantaro­n con un comunicado el organismo europeo y las ligas y federacion­es de los tres países, ha provocado una tremenda convulsión.

Los 12 no han vuelto a manifestar­se tras su puesta en escena, pero parecen tenerlo todo muy claro con el proceso jurídico y competitiv­o en marcha.

Las reacciones contrarias a esta Superliga no han cesado de aparecer. La UEFA abandera, lógicament­e, el frente común. Su Comité Ejecutivo, reunido en Montreux (Suiza), no ha cedido un ápice. El presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, ha sido contundent­e al asegurar que el proyecto de la Superliga es fruto de “la avaricia, el egoísmo y el narcisismo de algunos” y que estudiarán la participac­ión de los jugadores de los clubes implicados en la próxima Eurocopa.

“Estamos evaluando la situación con nuestro equipo jurídico. Todavía es pronto porque lo anunciaron anoche. Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competicio­nes y prohibir a los jugadores participar en nuestras compaticio­nes (por ejemplo, la próxima Eurocopa)”, dijo.

En un encuentro con varios medios tras la reunión de Montreux, aseguró que “la Superliga se iba tramando y cociendo desde hace tiempo con gente como Florentino Pérez y Agnelli (presidente de la Juventus)” que podían haber hablado con su institució­n, siempre dispuesta a ayudar.

No obstante, Ceferin dejó la puerta abierta para aquellos clubes que quieran salirse del proyecto de la Superliga y regresar a las competicio­nes de la UEFA, y destacó el respaldo recibido por parte de la Comisión Europea sobre la postura de la UEFA y la de la FIFA, cuyo presidente, Gianni Infantino, lo manifestar­á este martes en el Congreso de la organizaci­ón.

Los 12 esperan contar con tres socios fundadores más, pero de momento el Borussia Dortmund se ha desmarcado y el PSG aún no han dado el paso de entrar en la Superliga.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Bayern Múnich, Karlheinz Rummenigge, dijo que no cree que la Superliga resuelva los problemas económicos de los clubes europeos y que el camino es trabajar solidariam­ente en la reducción de costes.

“No creo que la Superliga vaya a solucionar los problemas económicos de los clubes europeos derivados por el coronaviru­s”, afirmó Rummenigge.

“Más bien, todos los clubes de Europa deberían trabajar de forma solidaria para garantizar que la estructura de costes, especialme­nte los salarios de los jugadores y los honorarios de los agentes, se ajusten a los ingresos para que todo el fútbol europeo sea más racional”, agregó.

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y vicepresid­ente de la UEFA, aseguró que el anuncio de la Superliga ha provocado una situación que “requiere lo mejor de todos los estamentos del fútbol”. Además, agregó que la UEFA y to

El Bayern se desmarca de la rebelión y el PSG aún no ha hecho pública su posición

Florentino Pérez Presidente del Real Madrid

Vamos a ayudar al fútbol a ocupar el lugar que le correspond­e en el mundo”

do el fútbol europeo está más unido que nunca.

“Debemos apelar de manera inequívoca a la responsabi­lidad y a los principios que siempre han guiado el deporte más seguido del mundo”, indicó el máximo mandatario de la RFEF, quien afirmó que desde la UEFA llevan “años trabajando en la reforma de las competicio­nes para adaptarlas a los nuevos tiempos, generando más riqueza que nunca, sin dejar de lado a ningún estamento, y haciéndolo de acuerdo con los fundamento­s de solidarida­d y respeto al mérito deportivo”.

La Comisión Europea (CE), que este lunes cargó abiertamen­te en contra de la Superliga de fútbol europea por cuestión de “valores”, evitó pronunciar­se sobre posibles problemas en materia de competenci­a y sugirió que los asuntos de gobernanza suelen dirimirse en cortes de arbitraje y tribunales nacionales.

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometi­ó este lunes a “hacer todo lo que pueda” para evitar que el proyecto de la Superliga europea de fútbol salga adelante “como está planeado”.

“Vamos a mirar todo lo que podemos hacer con las autoridade­s del fútbol para asegurarno­s de que esto (la Superliga) no sale adelante”, dijo Johnson en declaracio­nes a los medios.

Entre los futbolista­s en activo , Ander Herrera (PSG) estalló contra el nuevo formato. “Amo el fútbol y no puedo quedarme callado ante esto, creo en una Champions League mejorada, pero no en que los ricos roben lo que el pueblo creó, que no es otra cosa que del deporte más bonito del planeta”, escribió en Twitter.

Mientras, el Barcelona y el Atlético de Madrid emitían ayer sendos comunicado­s adhiriéndo­se al rupturista proyecto que sacude los mismos cimientos del fútbol.

 ??  ??
 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? El presidente del Real Madrid y de la nueva Superliga, Florentino Pérez, en un acto institucio­nal de su club.
EMILIO NARANJO / EFE El presidente del Real Madrid y de la nueva Superliga, Florentino Pérez, en un acto institucio­nal de su club.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain